Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Resumen

Se describe una introducción al estudio de las organizaciones desde la perspectiva de la Psicología Organizacional, señalando la importancia que éstas juegan en nuestra sociedad, y en nuestra vida cotidiana. Se explica la necesidad de implementar cambios planeados dentro de las mismas, partiendo de la realización de un diagnóstico integral de lasmismas utilizando un enfoque sistémico que proporcione información suficiente para lograr el mejoramiento continuo de sus procesos

Desarrollo

La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de millones de personas. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja,la cual recibe la influencia de diversas fuerzas de carácter incontrolable, tales como el impacto de un desarrollo innovador de la tecnología, que ha modificado radicalmente las condiciones de vida y con ello, las relaciones sociales. De igual forma recibe la influencia de una serie de cambios económicos y políticos por su naturaleza han roto reglas y estereotipos que anteriormente caracterizabany limitaban la participación social, además de otros cambios de distinta índole que forman parte de un conjunto de características del escenario contemporáneo. Los cambios se presentan de una manera impredecible y discontinua generando un ambiente de incertidumbre que afecta la toma de decisiones a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.

Por otro lado, cabe hacer mención de lasiguiente afirmación: dos palabras claves pueden definir los tiempos actuales: CAMBIO SOCIAL, estos términos pueden describir con relativa precisión el estado actual de la dinámica social internacional. A través de la televisión, prensa, cine y otras fuentes de información, somos testigos y partícipes de cambios de distinta índole y a diferentes niveles: políticos, económicos, sociológicostecnológicos, culturales, etc.

Estos cambios que se presentan en forma discontinua e impredecible, afectan todos los contextos de la vida social: individual, grupal organizacional y comunitaria, al generar un ambiente de incertidumbre. No es atrevido afirmar que en los últimos quince años se han presentado más cambios que en los anteriores cincuenta años. La modernización de la vida social, el cambio enlas condiciones de vida, el desarrollo tecnológico, la incorporación de la ciencia y la tecnología al proceso de producción, es parte de la vida cotidiana contemporánea.

En las décadas de los setentas y ochentas, el entorno social experimentó una serie de cambios radicales que vinieron a revolucionar las condiciones de vida, los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales. En granmedida, varios de estos cambios obedecían al surgimiento de una nueva crisis de la ideología dominante de corte autoritario, enfrentada a un incremento de la movilización de grandes masas de la población que exigían una mayor participación en las diferentes instancias de la vida social, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.

No se había presentado algo parecido desde 1968, cuando secuestionó por parte de miles de jóvenes de varios países (Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, México, etc.,) sobre todo estudiantes, el metaaprendizaje adquirido en su formación como profesionales de línea vertical, adiestrados en el manejo de un estilo de liderazgo basado en una filosofía autócrata. El movimiento juvenil de vanguardia que tuvo sus máximas expresiones en el hippismonorteamericano, en las protestas contra la guerra en Vietnam, en la difusión de la música de rock y en el surgimiento de una cultura "underground" que rechazaba los valores establecidos del "american way of life", resultó ser un verdadero movimiento contracultural, de corte antiinstitucional y creador de su propia cultura que incluía valores que rechazaban el materialismo vulgar inherente al consumismo....
tracking img