Diagnostico pedagógico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DEL "DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO"

1.- DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PEDAGÓGICA.
Los autores presentados en este enfoque general tienden a conceptualizar evaluación y diagnóstico como dosactividades que, aun estando relacionadas, y son diferentes entre sí. La evaluación se concibe corno un elemento más del diseño y proceso educativo, el diagnóstico una actividad de carácter más específico yrestringido.

2. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y PSICODIAGNÓSTICO.
Determinado el estatuto de las relaciones entre diagnóstico pedagógico y evaluación, quedarían por perfilar las relaciones con elpsicodiagnóstico. Tras una formulación conceptual del problema se encierran las tensiones propias de dos profesiones que "se disputan" un mismo campo de intervención, siendo ambas aún débiles desde elpunto de vista de anclaje social.

3. TIPOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Una vez han quedado establecidas las vertientes correctiva y preventiva del Diagnóstico Pedagógico, siguen los diferentestipos, o clases, del mismo.
La mayor parte de los autores suelen coincidir en señalar la existencia de 3 tipos:

1) Diagnóstico general: Actuación diagnóstica que abarca un conjunto de alumnos y recaesobre un conjunto amplio de variables consideradas relevantes. Tiene una finalidad esencialmente preventiva, puesto que su función es la de acumular información sobre ámbitos diversos, que permitarealizar diseños y adaptaciones curriculares.
2) Diagnóstico analítico: Tiene una finalidad esencialmente correctiva, estando ligado al incremento del conocimiento de las variables y alumnos que hanmostrado problemas de algún tipo.
3) Diagnóstico individual: Se reserva para aquellos casos en que un alumno determinado muestra dificultades y fracasos reiterados y generalizados, coincidiendo con los"estudio de casos".

CONTENIDOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Una visión general del enfoque del Diagnóstico Pedagógico exige una aproximación a su definición a partir de sus grandes objetivos ya...
tracking img