Diagnostico pronostico y plan de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico
El diagnóstico tiene por objetivo la identificación de una enfermedad a través de sus signos y síntomas. En odontología predominan más los signos que los síntomas. “Emili Cuenca Sala, Pilar Baca Sala”. Odontología preventiva y comunitaria. Editorial Masson.
El diagnóstico es la determinación de la naturaleza de una enfermedad en proceso. Tratamiento: es cualquier medidadesignada para remediar esta enfermedad. TYLMAN “William F. P. Malone, David L. Koth”. Teoría y práctica en prostodoncia fija
La base para un plan racional de tratamiento es un diagnóstico correcto, y la atención dental competente solo puede ser posible por medio de la planificación efectiva. El diagnostico implica la recolección de hechos obtenidos de la historia general del paciente (historia médica ydental), una entrevista con el paciente, examen clínico completo y meticuloso, evaluación critica de modelos de diagnóstico montados en articulador e interpretación radiográfica. TYLMAN “William F. P. Malone, David L. Koth”. Teoría y práctica en prostodoncia fija
Diagnóstico es el conjunto de datos obtenidos a través del examen (signos y síntomas) del paciente los cuales conducen a la orientacióndel clínico en la determinación de una enfermedad. “Silvio Boraks” Diagnóstico bucal.
Indicios de diagnostico
Inicialmente, la metodología clínica del diagnóstico se inicia con la observación de los indicios, datos clínicos que por sí solos, no define ni establecen un enfermedad, pudiendo apenas sugerirla o indicar una trayectoria a ser seguida. Ejemplo: un aumento que puede contener líquidos(quistes o edemas) o contener material solido (tumor benigno o maligno). “Silvio Boraks” Diagnóstico bucal.
Entidad diagnostica
Por entidad se entiende el diagnóstico de una enfermedad determinada a través de datos clínicos característicos. Las lesiones encuadradas en esta definición son los hemangiomas cuyas características específicas son: coloración, temperatura, respuesta a la compresión,etc., pudiendo aun citar a la caries como una entidad, cuyo diagnóstico es eminentemente clínico, como también el afta, la cual es posible diagnosticar sin otros exámenes complementarios, después de una semana de evolución o menos. “Silvio Boraks” Diagnóstico bucal.
Criterios de diagnostico
Cuando los datos clínicos son insuficientes para conformar la hipótesis de diagnóstico o en aquellos casosen los cuales no podemos conformar una hipótesis debido a la escasez de sintomatología, se hace necesario procedimientos clínicos que ayuden en la confirmación de un diagnostico provisional. Utilizamos, por ejemplo, el proceso de raspado en el caso de lesiones blancas. Un área blanca con una zona sobresaliente, puede sugerir la presencia de una lesión ulcerada, la cual con frecuencia se presentarecubierta por una membrana, lo que no define necesariamente la lesión. Si al tratar de remover esta placa blanca, no lo conseguimos, podemos orientar los exámenes complementarios hacia el grupo de las lesiones hiperqueratósicas, entre las cuales se encuentran la leucoplasia y la hiperqueratosis. Otro método, para este tipo de lesiones, es el de pesquisar el contenido de las ampollas a través depunciones. “Silvio Boraks” Diagnóstico bucal.
La hipótesis del pénfigo vulgar es sugerida por la presencia de ampollas hemorrágicas, provocado por injurias mecánicas, que pueden ser leves, en regiones próximas a las lesiones sospechosas. Tales ampollas, que aparecen inmediatamente después del raspado, caracterizan el signo de Nikolsky, reforzando el diagnóstico clínico de pénfigo vulgar. “SilvioBoraks” Diagnóstico bucal.
Expediente clínico.
Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.
Los expedientes...
tracking img