Diagnostico sala lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Si pudiéramos resumir todas las necesidades, esperanzas, y expectativas de la niñez, en una palabra, creo que la palabra sería Amor… un regalo incondicional que podemos brindar desde el corazón”
Lic. Karen Heinsen de Martínez
ALUMNO: Tomás Agustín

 Período de inicio:
 La adaptación de Tomi fuerápida y no mostró ninguna expresión de angustia ni descontento.
En cuanto al primer contacto con su seño, fue a través de una sonrisa.
El primer contacto con sus compañeros en un principio no fue tan significativo, ya que no mostraba expresión alguna ante el contacto con ellos.
El contacto con las demás personas del jardín como: auxiliares, cocineras o personal de limpieza, si bien en unprincipio eran totalmente desconocidas, Tomi, siempre se mostró simpático, respondiendo a las palabras, con una sonrisa.
 En las despedidas, Tomás , no demuestra descontento, al contrario, recibe a su Seño con una sonrisa, y se queda muy tranquilo. Hay ocasiones donde no ha querido quedarse pero sin llanto.
 Necesidades y dificultades:
Tomás ingresó a la sala de lactantes con una edad de 6 meses,período en el que se comienza a incorporar la alimentación complementaria, para él fue un tiempo de exploración de diferentes texturas, descubrimiento de sabores y de mucha angustia, frente a la cuchara, como también al colocarle el babero.
 Juegos y actividades preferidas:
Una de las actividades preferidas es jugar en la colchoneta, con las juguetes que al moverlos suenen, como sonajerosmaracas, etc., como así también los juguetes con colores brillante y fuertes.
 Aspectos generales:
 ¿Cuánto tiempo permanece despierto? Con el correr de los meses su período de vigilia se ha ido extendiendo, ya que al principio Tomás dormía alrededor de 2 horas y media, y en la actualidad duerme sólo 1 hora en el jardín.
 ¿Reconoce personas y objetos? Tomás puede reconocer a su Seño por surostro y voz, al igual que a sus Padres .E n cuanto a los objetos que reconoce con solo ver son: su mamadera, como también un trozo de pan, vaso, cuchara, babero, etc.
 ¿Expresa sus estados emocionales? ¿Cómo? Es un niño, que cuando esta cansado o con sueño, lo expresa con pequeños quejidos que no llegan hacer llanto, también expresa sus logros con sonrisa, cuando le desagrada algo como la comidaesquiva la cuchara o simplemente la quita con su mano, pero si la comida es de su agrado, él saca su pequeña lengua como saboreándose los labios e inmediatamente pide más.
Al ingresar algún desconocido a la sala él sólo se muestra serio, sin ninguna expresión.
 Regulación del ritmo biológico: en sueño y alimentación.
 ¿Duerme y se alimenta en horarios semejante en los diferentes días? Por logeneral mantiene la rutina, pero varía si en su casa no durmió lo suficiente como todos los días.
 ¿Acepta los horarios que se van presentando? ¿Cuántas veces duerme por día? ¿Cuánto tiempo cada vez? Es un niño que necesita dormir en la jornada, aunque sea breve el tiempo en el que descanse, ya que si no lo hace se muestra molesto. El tiempo de descanso como muchoes de 1 hora, solo una vez enel jardín. Al principio si no tenía su mamadera con leche no se dormía, pero ahora Tomás, logra dormirse con o sin su mamadera.
 En cuanto a su alimentación: ha ido incorporando la alimentación complementaria, la cual ha sido un proceso de mucha paciencia, y respetando sus tiempos y gustos, ya que se mostraba angustiado ante el momento del desayuno como el del almuerzo, se trató que élexplorara y descubriera diferentes texturas y sabores, para conocer sus gustos, hasta que, con el correr de los días logró comenzar con la alimentación sin rechazos. Hoy Tomás desayuna y almuerza sin ningún tipo de rechazo y disfrutando el momento.
 ¿Incorpora breves tiempos de espera? Le cuesta un poco esperar el turno para comer, se muestra ansioso, pero con la ayuda de alguna canción supera el...
tracking img