Diagnostico situacional de salud

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

EDUCACION PARA LA SALUD

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

DOCENTE: LIC. EN NUT. GRACIELA VILCHIS RIVERA

DISCENTE: GLORIA ITZEL RIOS HUERTA

PERIODO: 4º GRUPO: 5

FEBRERO 2012




INTRODUCCION
La educación para la salud, como disciplina, es de muy reciente desarrollo pues para estructurarsecomo tal, hubo de apoyarse en otras ciencias, particularmente, pedagógicas, socio antropológicas, psicológicas y por supuesto sanitarias.

El concepto de educación para la salud presupone un acto de transmisión y fomento del valor salud, que va de quienes tienen la tarea de educar (educador) hacia aquellos que son objeto de la acción educativa (población objetivo), lo cual es un proceso deconducción hacia la adquisición de la salud y su conservación.

El diagnóstico de situación forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeación; es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación en salud pública. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que ladeterminan.
* Ofrece información sobre distintas problemáticas, factores de riesgo, necesidades sentidas o no sentidas de una población.
* Permite definir y diseñar programas de prevención, control o erradicación de enfermedades y de promoción o recuperación de la salud.
* Permite identificar asociaciones causales como base para hipótesis de estudios epidemiológicos.
* Facilita laprestación de servicios de salud.
* Proporciona información indispensable para la evaluación para los programas de salud.

JUSTIFICACION
¿POR QUÉ SE HACE UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD?
Se hace para dar una solución o una alternativa frente a un problema y/o necesidad. Debemos diferenciar bien lo que se entiende por concepto de problema y de necesidad en la planificación de salud.* Problema de Salud: es aquella situación considerada deficiente generalmente asociada al término patológico o enfermedad por el individuo, la colectividad o el sistema sanitario.

* Necesidades: Cuando existe diferencia o desequilibrio entre la situación real encontrada y una situación óptima previamente considerada, generalmente en base a las situaciones de regiones o países deentorno o parecidas características socioeconómicas. Según quién y cómo se describe la situación de necesidades podemos distinguir:
* Necesidades normativas: Definidas por expertos. Juicio de expertos en epidemiología.

* Necesidad sentida o percibida: Es la definida por la comunidad, es comunicado por los pobladores de la comunidad.

* Necesidad expresada: Manifestada por la demanda deasistencia por la población. (Acompañado con indicadores de salud) Ejemplo: tasas de natalidad.

* Necesidades comparativas: Son el resultado de observar diferencias entre grupos de características socioculturales y demográficas homogéneas (comparación en el marco teórico para correlación).




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar la problemática de una poblaciónobjetivo, mediante la aplicación de la metodología del diagnóstico de situación, para obtener los elementos fundamentales para la elaboración de programas dirigidos a la prevención, control y erradicación de enfermedades y fomentar la salud de cualquier población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar los factores condicionantes y determinantes, en una población objetivo mediante el reconocimientofísico del lugar.
* Identificar y seleccionar las diversas fuentes de información en la población.
* Diseñar instrumento de recolección de información, con base a las características de la población.
* Aplicar el instrumento de recolección de información, mediante entrevista directa con los diferentes actores de la población.
* Analizar y validar la información obtenida, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Situacional de la Salud Ocupacional
  • Diagnostico situacional de salud
  • diagnostico situacional de la salud
  • Diagnostico Situacional De Salud Del Estado De
  • Diagnóstico situacional de salud
  • Diagnostico situacional de la salud
  • diagnostico situacional de salud
  • diagnostico situacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS