Subdesarrollo y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subdesarrollo y Dependencia

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, no poseen parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad el80% de la población mundial vive en el grupo de los países subdesarrollado o en desarrollo.
Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de “subdesarrollo” para referirse a los países pobres.Colombia es un país dinámico y extrovertido ya que quiere implantar las formas o estrategias que han sido útiles en los países desarrollados, como la estrategia de importación y exportación. Y a suvez es dependiente de países desarrollados.
• Existen algunos factores que condicionan el subdesarrollo estos son:
-La Deuda Externa:
Esto se refiere a que algunos países han recibido ayudas paramejorar sus estructuras productivas en forma de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales y de los países más ricos. Los intereses de esos préstamos han resultado muy elevados.Como tiene que destinar una parte muy importante de sus recursos económicos a la devolución de la misma, se encuentra con un fuerte obstáculo a sus posibilidades de desarrollo.

-La DependenciaTecnológica:
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados nos coloca en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no podemos producir de formacompetitiva. Además los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de la producción de estos países, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y por tanto, de susingresos.
-El Elevado Crecimiento Demográfico:
La natalidad se mantiene elevada en los países, provocando un fuerte crecimiento demográfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma...
tracking img