Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
(PROYECTO III)


MARACAIBO,

ESQUEMA

INTRODUCCION
1.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA:
FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD.
2.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.
3.- JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
4.- OBJETIVOS:
4.1.- OBJETIVO GENERAL.
4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.
5.- FUNDAMENTACIONTEORICA Y METODOLOGICA.
6.- PLAN DE ACCION.
7.- EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS..
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ANEXOS.

INTRODUCION

En el contexto histórico actual, la educción afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectivas su acción en los niños y niñas.
Uno de estos retos es la incorporación de lafamilia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que haga dinámica la formación integral del niño y la niña. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos e hijas; desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer Centro Educativo donde elniño adquiere valores y hábitos que serán reforzados por la escuela.

1.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA:
FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD.
FAMILIA:
El promedio de número de familias de la sala de 5 años sección “C” del C.E.I. JUANA DE AVILIA es de 23 familias; el número de hijos por familias es de 5 hijos, existen 4 niños de familias disfuncionales de los cuales 2 viven confamiliares (tía) que hacen el papel de representantes en la Institución, 1 vive con su mamá pero tiene hermanos de diferentes padres, 1 vive con su mamá pero sus padres son separados y el resto de los 19 niños si conviven junto con sus padres. El promedio de ingreso familiar es de 1.200,oo Bs. F.

ESCUELA:
El C.E.I. “JUANA DE AVILA” en sus comienzos funcionaba en una vivienda quepertenecía al señor Antonio Gutiérrez y estaba ubicada en el barrio Corazón de Jesús. Después paso a ser un anexo. En el año de 1972 se construyo como preescolar y su fundadora fue la señora Diana Perdomo. Hoy en día el preescolar tiene 38 años en el cual se celebra desde el 26 al 30 de Octubre de cada año.
El barrio Corazón de Jesús es una comunidad que durante muchos años ha luchado porconsolidarse en todos los aspectos: políticos, sociales y educacional. Este último lo ha logrado con mucho esfuerzo desde que se fundó el preescolar C.E.I. “JUANA DE AVILA” el cual durante 38 años ha impartido enseñanza, respeto y otros valores a dicha sociedad.

Uno de los aspectos importantes a destacar del C.E.I. “JUANA DE AVILA” en su epónimo que se asigna en honor a PomponettePlanchart bajo el seudónimo de Juana de Ávila nacida el 12 de Febrero de 1914. Dedico la mayor parte de su vida a las actividades periodísticas y literarias, junto a su constante participación en las luchas por las reivindicaciones de la mujer. “LOS AÑOS INQUIETOS”, fue una obra que trae la evocación de la historia reciente de nuestra política contemporánea, a estos se suman otras obras maestras querefleja a una Venezuela conflictiva, “SIETE HISTORIAS DE LA ULTIMA PAGINA “, “LA VOZ”, etc. En sus novelas se encuentra el tiempo que transcurre entre dos dictaduras, intercalados con un periodo de claridad que es el de los años de libertad; momentos por lo que la lucha de una juventud apasionada se había realizado. Su activa labor periodística la llevo a figurar en grandes publicaciones talescomo: “LA ELITE”, “ULTIMAS NOTICIAS”, “EL NACIONAL”, entre otras. Toda su vida en el periodismo y en las letras está vinculada a Venezuela.
En cuanto a su Misión el C.E.I. “JUANA DE AVILA” busca brindar atención integral convencional y no convencional a niños y niñas entre 2 y 6 años, con el fin de hacerlos aptos para su ingreso y desempeño exitoso en el primer grado del subsistema de...
tracking img