Diagnostico socio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6098 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Estado Anzoátegui, está situado en una región privilegiada de la República Bolivariana de Venezuela, dotado de abundantes recursos naturales, un paisajismo hermoso que le permite ofrecer a propios y visitantes el disfrute de estos para el esparcimiento, contando además con inmensas reservas y riquezas naturales como son los grandes yacimientos petrolíferos y gasíferos quelo hace uno de los estados más ricos y cotizados del país, atractivo para la inversión pública y privada.
Allí se encuentra La Ciudad de El Tigre, capital del Municipio Simón Rodríguez, cuya ubicación geográfica la convierte en una encrucijada en la zona sur del estado, lo cual es propicio para el desarrollo de diversos complejos habitacionales, comerciales e industriales; tal razón hadado lugar a que un gran número de personas de diferentes niveles sociales, culturales y económicos se hayan establecido en esta ciudad, causando un aumento demográfico bastante alto y trayendo como consecuencia un sin número de problemas socio ambientales a diversos espacios geográficos que conforman esta comunidad, como el caso particular de Campo Alegre que se formo sin planificaciónurbana.
La manera anárquica como se desarrolló el Sector Campo Alegre, es ejemplo de la forma desproporcionada como el hombre puede alterar el medio ambiente irrespetando las leyes de la naturaleza y las leyes jurídicas establecidas por el Estado; En consecuencia, sumado a otros problemas se puede resaltar el incremento en la generación de desechos sólidos que afecta al sector y a sushabitantes.
Los estudiantes de la sección 3 de Gestión Ambiental de la Misión Sucre, Aldea “Alberto Carnevalli” El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, realizaron un diagnóstico socio ambiental cuyos resultados se plasman en este trabajo de investigación que tiene como objetivo evaluar la problemática planteada y que permite hacer las recomendaciones necesarias para mejorar el manejo,recolección y disposición de los desechos sólidos por parte de la comunidad.

Capítulo I:
Contextualización de la Temática

I- Descripción de la comunidad
El sector Campo Alegre de la Ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, es una comunidad urbana con características rurales; existen viviendas con diversos tipos de estructuras.
Su calle principal es la Cumaná, se proyecta de Oestea Este y al igual que las demás se encuentra en pésimo estado, prácticamente intransitable y por su puesto al pasar los vehículos levantan tierra y generan contaminación.
De igual manera se pudo apreciar que el sector carece de escuelas, liceos, módulos de salud, casas de cuidado diario, farmacias, abastos y otro tipo de expendio de alimentos como Mercal, Pdval, etc.
Losservicios básicos como agua, energía eléctrica son deficientes, carece de una red de alumbrado público así como de aguas servidas y tampoco con sistema de recolección de desechos sólidos.
Sus habitantes deben salir del sector para el desempeño de sus actividades laborales ya que no cuentan con empresas públicas o privadas que generen empleo.
Debido al pésimo estado en que seencuentra la vialidad interna no es posible el servicio de una línea de transporte público que pueda trasladar a los vecinos del sector desde sus viviendas a sus sitios de trabajo, de estudio, o de otra índole y viceversa.

1.1.1Ubicación Política
El Tigre está situada al sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre auna altitud de 265 m. Sobre el nivel del mar.
El Sector Campo Alegre se encuentra ubicado en la parte noreste de la Ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, Parroquia Edmundo Barrios del Estado Anzoátegui.
Limites: Norte: Sector San José.
Sur: Sector El Chaparral.
Este: Sector El Milagro.
Oeste: Sector Urbanización...
tracking img