Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DIAGNÓSTICO PROCESUAL
Como el movimiento humanista y la antipsiquiatría de la década del 60, la Terapia Gestalt rechazó la idea de diagnóstico por creer que es despersonalizante, o por pensar que es un rótulo limitante que reduce las personas a conceptos y categorías que poco contribuyen para la comprensión y el desarrollo del paciente.
Creo que pensaban así quizás porqueconsiderasen solamente lo criterios diagnósticos, que tienen por función verificar lo que hay de común entre los hombres. Para eso, agrupan nombran y clasifican aquello que se refiere a la pérdida de los mecanismos normales de funcionamiento (como es el caso del DSM IV, CID 10, etc.).
Aunque clasificaciones de este tipo puedan ser útiles por propiciar un lenguaje común importante en el campo del trabajointerdisciplinar, no son suficientes.
Para pensar en diagnóstico en el área de la Psicología es necesario que nos distanciemos del modelo médico que, como dice Rogers , supone:
o Que una situación orgánica tiene una causa que la antecede.
o Que el control de esta situación tiene más posibilidades si esta causa fuera conocida;
o Que el descubrimiento y la descripciónexacta de la causa es un problema que puede ser científicamente investigado.

En el modelo médico, como lo describió Rogers, con frecuencia observamos un pensamiento causal y lineal, insuficiente e inadecuado para comprender la complejidad, la dinámica y la singularidad del psiquismo de cada ser humano.

Si lo que nos ofrecen los criterios diagnósticos es la comunalidad (lo que hay de comúnentre los hombres) , lo que les falta es singularidad (lo que hay de diferente, propio, singular en cada hombre).

El diagnóstico en el campo de la psicoterapia, tiene que ser entendido como una descripción y comprensión de cada paciente en su singularidad existencial.
El diagnóstico no puede ser vinculado a una enfermedad o anormalidad pero al modo de existir de alguien.

Encontramos confrecuencia en la literatura psicológica una diferenciación entre diagnóstico y psicoterapia en la cual el objetivo del diagnóstico es investigar, mientras el objetivo de la psicoterapia es tratar. Antes de iniciar el trabajo terapéutico considero útil y necesario investigar para tener una comprensión inicial del paciente. Sin embargo, a lo largo del proceso terapéutico la investigación y el tratamientocaminan lado a lado. Siempre nos preguntamos qué está pasando y al servicio de qué está pasando.

El diagnóstico debe acompañar el proceso terapéutico teniendo en cuenta el crecimiento del paciente, sus cambios a lo largo del tiempo y en su relación consigo y con el otro, los de su mundo intra e inter-personal. Por eso, en lugar de diagnóstico prefiero decir
pensamiento diagnóstico procesual.Al diagnosticar tenemos que estar atentos a aquello que se muestra en lo que aparece y no solamente en lo que aparece, como apunta Ari Rehfeld.

El pensamiento diagnóstico procesual no puede ser despersonalizante ni tiene que ver con un rótulo limitante. No se refiere a lo que es la persona, si no como está a cada momento del proceso terapéutico.

Lo que nos trae el paciente en el aquí y ahorano es únicamente su presente inmediato, ahistórico. El aquí y ahora incluye el pasado. Se trata de una figura que se inserta en un fondo, y por fondo entiendo la historia de vida del paciente, sus experiencias, sus relaciones pasadas (en especial las relaciones primarias significativas), sus éxitos y no éxitos en las más diferentes áreas (profesional, afectiva, social, etc.), sus potencialidades ysus límites, etc. Es necesario comprender la relación del aquí-y-ahora con el allá-y entonces; del pasado con el presente; la relación que existe entre figura/queja y el fondo, pues es la relación figura/fondo que da sentido a la figura.

El énfasis dado por la Terapia Gestalt al aquí-y-ahora con frecuencia crea un mal entendido en el que se piensa que el pasado no tiene ninguna importancia y...
tracking img