Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
TIEMPO EVENTOS MAS PUNTUALES
PREHISTORIA El hombre construye y usa los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedras y palos, posteriormente domina el fuego y usa la cerámica. El hombre pasa de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, bajo un régimen comunitario.
En esta época el hombre se encuentra totalmente sometido a losdesignios de la naturaleza, el hombre actuaba de forma pragmática, conservando lo que consideraba útil, él creía que las enfermedades eran producto de la naturaleza o fuerzas exteriores.
EDAD ANTIGUA Durante la Época las civilizaciones Mediterráneas, como Egipto Mesopotamia, Grecia y Roma ; dieron los primeros pasos en el desarrollo de actividades inherentes a la salud; por ejemplo, en Egiptolas medidas de protección estaban dadas por el faraón y fueron implementadas mediante talleres, en Mesopotamia se creó el código legal de hammurabi, aquí estaban planteados los deberes y derechos de la comunidad, en Grecia dividen el trabajo en manual e intelectual a aquí surgen las diferentes profesiones como el Médico, el Pintor entre otros, la salud se empieza a conocer; el cuerpo humano y sedan interpretaciones más concretas de salud, accidente y enfermedad, el Estado implemento medidas de
seguridad contra las plagas y la propagación de enfermedades ,en Roma lo más importante fue el diseño, la implementación , control y prevención de incendios.
EDAD MEDIA solo se daba salud a los afiliados, en Italia aparece publicada la obra
clásica de Ramazzini: DE MORBUIS ARTIFICUM DIATRIBA,cuyos estudios
inició en 1670, en la que se describen aproximadamente 100 ocupaciones
diferentes y los riesgos específicos de cada una; desde entonces nace la
medicina del trabajo. El mejoramiento de la maquinaria, el desarrollo de la química, dio origen a gran cantidad de productos , nuevos procesos de fabricación, incrementó el número de personas con manejo de máquinas, multiplicó elnúmero de accidentes en los trabajadores, debido a que no se capacitaba al trabajador en el manejo o en las operaciones de la máquina para desempeñar su trabajo
1541 Nace la legislación para la contribución a la organización en el ambiente laboral; se acortó la jornada de trabajo, se estableció el mínimo de edad
para desarrollar cualquier trabajo
1670 Otro hecho fue la religión, que dóminosobre cualquier otra manifestación intelectual del hombre; en Italia aparece publicada la obra clásica de Ramazzini :DE MORBUIS ARTIFICUM DIATRIBA, cuyos estudios inicio en 1670.
1819 A 2007 se crea la seguridad social, obteniendo de esta manera una visión muy general de la evolución y desarrollo legislativo de la Salud Ocupacional.
MODERNIDAD 1950 Se han desarrollado nuevas formas de contribuiral desarrollo económico con lo cual se han originado nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional; con lo que se hace necesario la implementación de programas de salud ocupacional en cada empresa, motivando para que el trabajador las aplique correctamente. La salud ocupacional se basa en la prevención de desastres y el análisis de los riesgos; el trabajo surge por lo tanto, como unamanifestación consciente de intercambio entre el hombre y la naturaleza, es una actividad básica y exclusiva del ser humano por medio de la cual establece relaciones con la naturaleza a la que transforma y al mismo tiempo el ser humano experimenta sus propias transformaciones.

HISTORIA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
1819 El primer antecedente de seguridad social lo encontramos con ellibertador Simón Bolívar “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad, y mayor suma de estabilidad política”.
1904 El General Rafael Uribe, fue el primero en plantear una plática orientada hacia la salud de los trabajadores. decía: "Creemos en la obligación de dar asistencia a los ancianos, caídos en la miseria y que ya no tienen...
tracking img