Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico
La institución educativa en la que realizare la investigación es la Telesecundaria N° 204, está situada en el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo, este municipio se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la capital del Estado, colinda con los municipios de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Cuenta con unasuperficie de 110.50 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.53% de la superficie total del Estado. De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio se encuentra conformado por árboles de encino, nopal, oyamel, fresno, pino, nogal, quebrancha, tepozán, madroño, además de árboles exóticos como durazno, pera, ciruela, zarzamora y manzana; en la fauna se puedenencontrar diversas especies animales propias de la región como son: zorro, cuervo, ardilla, tuza, víbora de cascabel, onza y una gran variedad de aves cantoras, así como insectos y arácnidos de distintas especies.
El uso principal que se le da a la tierra es agrícola, ya que se le destina alrededor del 52.8% de la superficie, otro tipo de uso es el de bosque o selva y pastos naturales; ya que lamayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, avena, forraje, frijol, trigo, grano y cebada forraje. En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, caprino, porcino y bovino principalmente.
En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1999a 2,484 alumnos, con 102 maestros, en 32 escuelas que cuentan con 110 aulas, 8 laboratorios y 15 anexos.
De su población mayor de 15 años 3,375 habitantes saben leer y escribir y 610 personas son analfabetas, por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 80 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización.También existe el sistema de bachillerato abierto.
¿Para qué me sirven estos datos como docente?...
“Como docente resulta obligado conocer a profundidad el lugar donde se encuentra insertada la institución en la que trabajas, ya que esto nos permitirá desarrollar cierto sentido de pertenencia, además resulta trascendental conocer las fortalezas y sobre todo las debilidades con las que cuenta elcontexto, para que de esta manera las actividades que se propongan sean congruentes con dicho contexto”

El municipio cuenta con 34 localidades, entre ellas la comunidad de San Antonio el Paso que es precisamente donde se encuentra insertada la escuela objeto de esta investigación, dicha comunidad cuenta con un total 1,124 habitantes de los cuales 562 son hombres y 562 son mujeres.
En la comunidadpredominan en la construcción de las viviendas los siguientes materiales: adobe, tabique, madera y embarro.
El contexto es rural, y por ende de bajos recursos económicos, la principal actividad económica de la población de dicha comunidad está en el campo, sin dejar a un lado diversos oficios tales como la albañilería, el comercio, la venta de comida entre otros; oficios que se caracterizan porcontar con remuneraciones económicas bajas.
¿Para qué me sirven estos datos como docente?...
“El conocer la principal actividad económica de la localidad nos permitirá saber qué nivel económico poseen los padres de familia, resulta complicado concebir que en un contexto de bajos recursos económicos le solicites a los alumnos materiales de alto costo, sería una irresponsabilidad de nuestraparte actuar de esa manera, además nos permite conocer la limitaciones de materiales didácticos con las que contamos como profesores y nos obliga a adaptarnos a las condiciones que el contexto nos ofrece”

Cabe hacer mención que es un lugar tranquilo para vivir, se respira un aire puro debido a que cuenta con un bosque limpio y fresco; cuenta con los servicios básicos; agua, luz, drenaje, sin...
tracking img