Diagrama causa y efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA CAUSA EFECTO
En todos los procesos de manufactura existe una variación natural que es generada por los elementos del proceso productivo: las 4m´s materia prima, mano de obra, método,maquinaria. Cuando esta variación es excesiva se generan defectos y problemas de calidad.

Por ello, es necesario contar con una herramienta que nos permita analizar sistemáticamente, las posibles causasque están generando esta variación excesiva, considerando los factores que influyen.

Esta herramienta fue desarrollada por el profesor Kaoru Ishikawa, de la universidad de Tokio, en el verano de1943, para explicar a los ingenieros de una fábrica de acero de Kawasaki, la forma de clasificar y vincular entre sí diversos factores. También se le conoce como el diagrama de Ishikawa o diagrama depescado debido a su apariencia.

El diagrama de causa efecto es una herramienta analítica que nos permite encontrar las posibles causas que generan un problema a través de un análisis sistemático yexhaustivo de los factores que pueden influir para causar un efecto o problema.
ELABORACION DE UN DIAGRAMA CAUSA EFECTO.

1. Decidir la característica de calidad que se desea controlar o mejorar(problema (1)).

2. Trazar una flecha gruesa (2) de izquierda a derecha y escribir el problema o característica de calidad a la derecha de su punta.

3. Anotar los factores más importantes quepuedan causar la variación (3), trazando flechas secundarias en dirección a la principal (2). A las flechas que representan esas causas se les llama rama. Se recomienda agrupar los factores principales quecausan la dispersión, en los siguientes rubros:

Para Procesos Productivos Para Procesos de Servicio
• MANO DE OBRA
• METODOS DE MANUFACTURA
• MÁQUINARIA
• MATERIALES

4. Verificar quetodos los factores que puedan causar la dispersión estén incluidos en el diagrama. Si lo están y si han quedado adecuadamente ilustradas las relaciones causa y efecto, el diagrama está completo....
tracking img