Diagrama Causa Y Efecto

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
| Asociación Universidad Privada San Juan BautistaEscuela Profesional de Comunicación y Ciencias Administrativas |

Curso:
LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN

TemaAsignado:
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO



Semestre:
2012-2

Ciclo:
VI

DEDICATORIA

En el presente trabajo de investigación lo dedico a Dios, por darnos la fortaleza y valor cuando lo necesitamos, para seguir creciendoprofesionalmente día a día.

A mis compañeros de trabajo quienes me apoyan y me dan aliento para seguir adelante con la meta que me he trazado.

A mis compañeros de la Universidad San Juan Bautista de la Facultad Administración de Negocios del programa PEA por la unión y el compañerismo que nos brindamos.

A mis profesores, quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos losúltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad y nos alientan a continuar y conseguir nuestra meta.

INTRODUCCION

El Diagrama de Causa y Efecto llamado también “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado” es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan un problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenasde Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.

Un Diagrama de Causa y Efecto facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por un equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de losparticipantes sobre el proceso que se estudia.

Es de aplicación a todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario buscar y/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto. Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad.Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

Esta técnica fue desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1953 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works.

El resumen del trabajo lo presentó en un primer diagrama, al que le dio el nombre de Diagrama de Causa y Efecto. Su aplicación seincrementó y llegó a ser muy popular a través de la revista Gemba To QC (Control de Calidad para Supervisores) publicada por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado. El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran publicó en su conocido Manual de Control de Calidad esta técnica, dándole el nombre de Diagrama deIshikawa.

INDICE

1. BASES TEORICAS

2.1. ANTECEDENTES

El Diagrama de Causa y Efecto llamado también “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado” es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan un problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas de Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema,facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.

Un Diagrama de Causa y Efecto facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por un equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia.

Es de aplicacióna todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario buscar y/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto. Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS