Diagrama de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE AÁRBOL





1.- INTRODUCCIÓN


Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación de las acciones que contribuyen a la consecución de un objetivo.


Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción de estos diagramas escapaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de situaciones complejas.


2.- OBJETIVO Y ALCANCE


Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas de Árbol, resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados.


Es de aplicación a todas aquellassituaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.


Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad.


Además, se recomienda su uso como herramientade trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.


3.- RESPONSABILIDADES

a) Grupo de trabajo o persona responsable del estudio:
- Preparar la logística necesaria.
- Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su correcta construcción, interpretación y utilización.


b) Dirección de Calidad:- Asesorar a los grupos que así lo soliciten en las bases para la construcción y
utilización del Diagrama de Árbol.






©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que sepersigue (aplicar experiencias, estudio, investigación..)
1
4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS

Definición


Diagrama de Árbol:
Es una representación gráfica que muestra el desglose progresivo de los factores o medios que pueden contribuir a un efecto u objetivo determinado.


Diagrama deÁrbol de Desarrollo de Componentes:
Es la representación gráfica del desglose de elementos que componen el objeto de estudio.

Diagrama de Árbol de Desarrollo de Medios:
Es la representación gráfica del desarrollo sistemático de las acciones y los medios necesarios para solucionar problemas o alcanzar objetivos.

Características principalesA continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.


Impacto visual:
Muestra el despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de vista".


Enfoque estructuradoSistematiza el análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.


Concreción
Desglosa conceptos generales hasta un grado idóneo de detalle, que permite traducirlos directamente en acciones o elementos básicos y operativos.



















©Se puede hacer un usono comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue (aplicar experiencias, estudio, investigación..)
2
5.- PROCESO


5.1.- DIAGRAMA DE FLUJO...
tracking img