Diagrama de bode

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decibel o dB:
Se denomina decibel a la unidad empleada en Acústica y Telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas. El decibel, dB, es una unidad logarítmica y es la décima parte del belio, que sería realmente la unidad, pero que no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell,tradicionalmente considerado como inventor del teléfono

Un (1) Belio, la unidad original, equivale a 10 decibelios y representa un aumento de energía de 10 veces (101) en el umbral normal de energía para un tono de 1000 Hz, que correspondería a los cero Bels (100). Así, dos bel representan un aumento de cien veces (102) en la energía del umbral normal para dicho tono. 3 bels equivalen a un aumentode mil veces (103), y así sucesivamente. La intensidad de un sonido se mide en decibelios (dB). La escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano pueda detectar (que es denominado 0 dB), y el sonido más fuerte (más de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento.

Los decibelios se miden logarítmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10, cadaincremento es 10 veces mayor que el anterior. Entonces, 20 decibelios es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces más intenso que 10 dB. El umbral de audición está en el 0 dB, y el umbral de dolor alrededor de los 120 dB. Sin embargo, el oído no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, vale decir, que escuchamos mejor ciertos sonidos que otros dependiendo de su frecuencia. Elsonido más débil que un oído sano puede escuchar o detectar tiene una amplitud de una veinteava millonésima de un Pascal, algo así como 5.000.000.000 veces menos que la presión atmosférica normal. Se considera que no deben registrarse más de 30 decibeles para que una persona pueda dormir bien, mientras que 120 decibeles constituyen el umbral de lo soportable

El decibelio es la principalunidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicación la escala termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral de dolor. Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por ello el belio y su submúltiplo eldecibelio, resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación (relación) entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente al que se le hace escuchar un solo sonido no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferenciade intensidad.

Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de señal, es la mínima diferencia apreciable por un oído humano sano. Una diferencia de 10 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces. El decibelio es quizá la unidad más utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificación que sunaturaleza logarítmica posibilita a la hora de efectuar cálculos con valores de potencia de la señal muy pequeños. Como relación de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relación entre ellas. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la pérdida de un atenuador sin necesidad de referirse ala potencia de entrada que, en cada momento, se les esté aplicando.

Diagramas de Bode:

The Bode amplitude plot for H(s) = 1 + s/a consists of the lowand high-frequency asymptotes, shown in solid color. They intersect on the abscissa at the corner frequency. The Bode plot represents the response in terms of two asymptotes, both straight lines and both easily drawn.
W.H. Hayt, Jr., J.E....
tracking img