Diagramas de fase

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
TALLER DIAGRAMAS DE FASES

3.4.1 ¿QUÉ ES UN CAMBIO DE FASE. MENCIONE TODOS LOS POSIBLES QUE SE PUEDEN DAR ENTRE LAS FASES DE VAPOR, LÍQUIDA Y SOLIDA DE UNA SUSTANCIA?
Fases son los estados de la materia que pueden existir en equilibrio y en contacto térmicos simultáneamente. Los cambios de fase ocurren cuando algunas de las variables como la temperatura T, la presión P, o el volumen V, cambianbajo ciertas condiciones de equilibrio; ya sea por agentes externos o internos.

Los cambios que pueden ocurrir en la fase de vapor son: Condensación ( de líquido a vapor), sublimación inversa( de vapor a sólido); en la fase sólida: fusión ( de solido a líquido), Sublimación( de sólido a vapor); en la fase líquida: Solidificación ( de líquido a sólido), Vaporización ( de líquido a Vapor ).3.4.2 QUE ES LA PRESIÓN DE VAPOR DE EQUILIBRIO DE UN LIQUIDO? COMO SE MIDE COMO CAMBIA CON LA TEMPERATURA?

Cuando se tiene un líquido en un recipiente abierto se evapora. Sin embargo, si está cerrado sólo algunas moléculas del líquido pasan a estado gaseoso. Con el tiempo la concentración de estas moléculas gaseosas aumenta, y como no pueden salir del recipiente chocan contra sus paredes yvuelven a condensar. En algún momento se producirá un equilibrio dinámico en el que la velocidad de evaporación es igual a la velocidad de condensación. Una vez alcanzado este equilibrio la concentración de moléculas en estado gaseoso no cambia con el tiempo. Es decir, la presión ejercida por el vapor sobre el líquido se mantiene constante. La presión del vapor en equilibrio con el líquido se llamapresión de vapor, la cual es característica de cada líquido, aumenta con la temperatura, y es independiente de la masa y el volumen del líquido. La presión de vapor de un líquido es constante a una temperatura determinada, pero si se aumenta la temperatura se produce un aumento de la presión de vapor. Esto es debido a que se produce un incremento en la energía cinética media de sus moléculas,aumentándose el número de ellas que poseen alta energía y que son capaces de escapar a la fase vapor.
Existen varios procedimientos de medir la presión de vapor de un líquido que se clasifican en estáticos y dinámicos. En los primeros se deja que el líquido establezca su presión de vapor sin que haya ningún disturbio, mientras que en los dinámicos el líquido hierve o se hace pasar una corriente inertede gas a través del mismo.
3.4.3 UTILICE CUALQUIERA DE LOS CAMBIOS DE FASE PARA EXPLICAR LO QUE ES EL EQUILIBRIO DINÁMICO

Partiendo de la fase liquida, inicialmente solo se tiene vaporización (cambio de estado de liquido-gaseoso); al aumentar la concentración de moléculas en la fase vapor se favorece el inicio de la condensación (cambio de estado de gaseoso-liquido); al cabo de un determinadotiempo, se establece un equilibrio dinámico entre los dos procesos.
V vaporización = V condensación
3.4.4 CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE EL CALOR MOLAR DE SUBLIMACIÓN Y LOS CALORES MOLARES DE VAPORIZACIÓN Y FUSIÓN.

Algunos sólidos como el Yodo y el Hielo seco, se vaporizan sin pasar por el estado líquido a presión atmosférica, se dicen que subliman, tomando en cuenta esta definición el calor molarde sublimación es la cantidad de calor necesario para sublimar a temperatura constante 1 g de sustancia en estado sólido.

El calor de sublimación de una sustancia es igual a la suma del calor de fusión más el calor de vaporización, ya que el paso directo de sólido-vapor puede realizarse en las dos etapas equivalentes sólido-liquido y liquido-vapor. La capacidad calorífica molar(Kcal/molo C) es el número de Kilocalorías que elevan en un grado Celsius la temperatura de un mol de sólido.  Cuando se suministra suficiente calor para alcanzar el punto de fusión del sólido  la temperatura no varia aunque se siga dando calor, pero el sólido licua.  El número de calorías necesarias para fundir un gramo de sólido en su punto de fusión es el calor de fusión (Cal/g), esté término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fase
  • Diagrama De Fases
  • diagramas de fases
  • Diagramas de fase
  • Diagramas de fase
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS