Diagramas estaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS ESTATICOS
Concepto

Los Diagramas estáticos o también llamados estructurales se encargan de definir que elementos (entidades, objetos, áreas, clases, departamentos, componentes etc.) deben de estar definidas dentro del sistema u organización a desarrollar el correspondiente modelado. También se encarga de especificar cómo deben de estar estructurados estos elementos, mientrasque los modelos dinámicos se encargan de definir el comportamiento de estos.
Es una de las dos grandes clasificaciones de los modelos de UML (Estáticos y dinámicos)
Los diagramas estáticos también se encargan de darle una vista estática del sistema.

Lenguaje unificado de modelado (UML)

Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; sirvepara especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir.

Clasificación de los modelos UML



Figura 1.

Este esquema muestra como están clasificados los diferentes tipos de diagramas para el modelado de software, donde se muestran dos grandes clasificaciones (Estáticos o deEstructura y Dinámicos o de interacción).

Tipos de diagramas estáticos

En las últimas versiones de UML existen cuatro tipos de diagramas estáticos
a) Diagramas de Clases
b) Diagramas de Objetos
c) Diagramas de Implementación o distribución
d) Diagramas de componentes.
En las primeras versiones de UML se incluían los diagramas de casos de uso, pero este ya no se incluye ya que este seencarga de modelar el comportamiento del sistema.

Diagramas Clases.

Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, ylos componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.

Se utiliza cuando necesitamos realizar un Análisis de Dominio: El analista se entrevista con el cliente con el objetivo de conocer las entidades principales en el dominio del cliente.

Un diagrama de clases está compuesto por los siguientes elementos: clase, atributos, métodos y visibilidad.
Relaciones:Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.

Clase.

Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:

Nombre de la ClaseCaracterísticas (private, protected o public).
Son como interactúa el objeto con su entorno
Figura 2.

Ejemplo:
Una Cuenta Corriente que posee como característica: Balance, puede realizar las operaciones de: depositar, girar y balance.

El diseño asociado es:

Figura 3.
Atributos y Métodos:
Atributos:
Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los quedefinen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son:
Public (+, ):
Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados.
Private (-, ):
Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).
Protected (#, ):
Indica que el atributo no seráaccesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven.

Métodos:
Los métodos u operaciones de una clase son la forma en como ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características:
Public (+, ):
Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos lados....
tracking img