Diaguitas

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Diaguita
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]

[pic]
[pic]
Distribución aproximada de pueblos indígenas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista.
Diaguita es la denominación quechua con etimología aymara,[1] que quiere decir "serrano" impuesto por los incas divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblosindependientes con un idioma común, el cacán ; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca y Eric Boman consideraba que los que vivían al oeste de los Andes eran llamados chili.
En el Noroeste argentino y en el Norte Chico chileno; especialmente en los Valles Calchaquíes, a partir de 850, los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que, arqueológicamente se corresponde con la Cultura SantaMaría. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.
Inicialmente opusieron resistencia a la conquista Inca (1471 a 1533); luego, en la Argentina, lograron resistir más de cien años el avance de los españoles: Guerras Calchaquíes, en las que se destacaron los jefes Kipildor o Quipildor, Viltipoco (1561), Chalemín, Juan Calchaquí, Koronhuila (llamado por los españoles "Coronilla") eincluso el curioso aventurero andaluz "Bohórquez" o Pedro Chamijo.
En la actualidad existen unas 62.000 personas hispanohablantes en las provincias argentina de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Salta que se consideran pertenecientes a este grupo étnico.[2]
| |


Ubicación

Habitaban los cerros y valles del noroeste de Argentina-(NOA), en las provincias de Jujuy, Salta,Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdoba (Argentina) y el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosas construcciones llamadas por los quechuas púkara (mejor que pucará) como la Ciudadela de los Quilmes, enTucumán, Tilcara, en Jujuy, Fuerte Quemado en Catamarca, Tolombón, Chicoana, y Atapsi en Salta, etc.
Los diaguitas llegaron desde el actual Noroeste Argentino al Norte Chico chileno hacia los siglos V y VI [cita requerida] reemplazando al complejo agro - alfarero de Las Ánimas, distribuyéndose en un área ubicada entre los paralelos 27º S (límite septentrional aproximado) y el 32º S (límite meridionalaproximado), poblando los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa y Choapa, limitando en esta zona, al norte con los atacameños y al sur con los picunches, convirtiéndose en el pueblo prehispánico más avanzado de Chile. Las relaciones entre los "diaguitas orientales" o argentinos y los "diaguitas occidentales" o chilenos eran fluidas tal cual lo demuestran los hallazgos de restos demoluscos y mariscos procedentes de las costas chilenas en los yacimientos argentinos y la decoración de las cerámicas con fauna típica argentina (yaguar, ñandú, quirquincho etc.) en los yacimientos chilenos.[cita requerida]

Diaguitas de Chile

Los diaguitas chilenos, fueron una cultura prehispánica del Norte Chico chileno que existió entre los siglos X y XVI. Denominada así por Ricardo E. Latchamquien encontró similitudes culturales con los Diaguitas argentinos. Habitaban los valles de los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.
Su idioma es totalmente desconocido. Gerónimo de Bibar, quien venía con los conquistadores españoles, describió en sus crónicas que cada valle tenía “una lengua de por sí”. Rodolfo Schuller acuñó la hipótesis de que este idioma sería el kakán, hipótesis muydifícil de comprobar. Lamentablemente la toponimia del territorio diaguita está actualmente ocupada mayoritariamente por nombres provenientes de otras culturas, mapuches, quechuas o españolas.

Historia

Sucesivos aportes e intercambios comerciales con poblaciones del norte y de la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes fueron modificando al Complejo Las Ánimas (siglos VIII a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS