Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: los diaguitas habitaban en le norte chico teniendo como limite norte el Río Copiapó. Su límite sur seria el Río Choapa y el río Aconcagua. (Entre la tercera y cuarta región)

Ubicaciónen el tiempo: la cultura diaguita, agrícola y alfarero, existió entre el siglo Vlll y XV D.C.

Organización social: la familia diaguita vivía concentrada en pequeñas aldeas de distribución dispersa.Sus miembros desarrollaban una intensa producción a la par de la agricultura y la ganadería. Dentro de la organización de la familia diaguita era frecuente la práctica de la poligamia.
La dietaalimentaria del pueblo diaguita estaba constituida por los cultivos de maíz, frijoles, papas, porotos, zapallos y quínoa. Además de lo anterior se complementaba con siembras y frutas silvestres dealgarrobo, chañar, y cactus (tunas), fabricaban chicha del molle y del algarrobo.

Economía: La economía diaguita se basaba en la agricultura y la caza del ganado complementadas con la caza de algunasaves.
Eran poseedores de irrigación artificial; por medio de canales y anderes de cultivo para sus principales productos, maíz, zapallo, poroto. Fueron cuidadores de llama, utilizaron a los animalescomo proveedores de lana para sus tejidos y también como transforme de carga.
La recolección fue otra de sus actividades especialmente del algarrobo y el chañar que alimentaba e grandes cantidades.Además practicaban el comercio con los pueblos de la costa de los cuales obtenían productos del mar, cuero de lobo marino, plumas de aves entre otros productos.

Organización política: La organizaciónpolítica de los diaguitas esta basada en un sistema dual. Cada valle era concebido como una unidad integrada por dos partes; el sector alto y el sector bajo de cada valle. Existía una clara relaciónentre la organización del espacio territorial y el control político ejercido, donde cada uno de estos sectores era gobernado por un jefe o señor, que simbólicamente era considerado hermano del jefe...
tracking img