DIALECTICA DE LA ESCUELA

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
I

DIALÉCTICA DE LA ESCUELA




Una cierta mañana, los maestros comunican a los estudiantes que se suspenderán las clases durante los dos días siguientes debido a que tienen que participar en una actividad en la supervisión escolar, es sorprendente la cara de felicidad que ponen los pequeños al saber que se liberarán por dos días de la “tortura” de la escuela, también los profesoresestán felices.


La escena anterior deja claro que la escuela, en pocos años ha perdido terreno, ha dejado de ser un bien para pasar a ser un mal necesario. La escuela es la repuesta del Estado moderno a la demanda de educación pública. Es bien conocido que es una de las demandas importantes de las revoluciones del siglo dieciocho, es el derecho a la educación.

Al triunfo de la revoluciónfrancesa el Estado se compromete a proporcionar educación básica a todos los niños, es así como surge la escuela. Desde un principio la escuela nace con una serie de contradicciones y preguntas sin respuesta, las contradicciones siguen sin resolverse y aun cuando muchas de las preguntas ya tienen respuesta, la escuela se sostiene en las viejas prácticas que le dieron sustento desde su origen.La escuela actual, lleva la marca de la Ilustración, es, por lo tanto, la condensación de lo que Max Horkheimer y Theodor Adorno llaman Dialéctica de la ilustración1. La Escuela construye desde su nacimiento sus propias contradicciones que se expresan en la educación del hombre moderno. Hoy es necesario decir, que para salvar la educación hay que entender la dialéctica de la escuela, estámanera podrá refundarse la Pedagogía.

En sus conferencias sobre educación Immanuel Kant2 sostenía que la única criatura que puede ser educada para la convivencia y el conocimiento, y aun a costa de su libertad, es el hombre. Desde sus orígenes la escuela se convierte en una institución privativa de la autonomía de los sujetos. En la apuesta del filósofo de la ilustración, la salvación de lahumanidad se encuentra en la educación. Sin embargo Kant, en su propuesta educativa, ignora a Rousseau3, a pesar de la admiración que siente por él. Rousseau sostiene que el desarrollo humano se encuentra en la libertad. Mientras que Kant4, lo mismo que Pestalozzi le apuestan a la disciplina, el autor de Emilio, confía en el instinto del niño.
La ilustración –sostiene Kant – viene a salvar al hombrede su culpable incapacidad, “es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia deél, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”5. El mismo Kant se contradice, por un lado promueve la autonomía, pero por otro plantea que la educación deberá llevar al hombre a una disciplina que se oponga a su naturaleza animal.
Para el siglo XVIII, la pedagogía no contaba con un cuerpo teórico suficienteque le permitiera construir explicaciones racionales de los fenómenos que se desprenden de la actividad escolar. Las aportaciones más importantes las realizan Juan Jacobo Rousseau y Federico Herbart. La mayor parte de los textos, de esa época, sólo se refieren a la enseñanza y ofrecen opiniones sin fundamento sobre la manera de transmitir conocimientos. El enfoque en las ciencias socialesnacientes, es el organicista, que tiene como sustento el “método” experimental. Durante los dos siglos siguientes continúa predominando el enfoque positivista que exige la verificación empírica para que un conocimiento sea considerado con validez científica, de tal forma que durante muchos años fue cuestionado el carácter científico de la pedagogía y la carrera de docente fue considerada como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela psicología materialista dialéctica
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS