Dialectica karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entre la teoría sociológica y la obra de Karl Marx se produce una extraña relación. En algunos países la teoría sociológica era similar a la teoría marxiana y neomarxiana, en otros lugares como Estados Unidos fue casi ignorado (hasta la década de los 60). La influencia de Marx en la Europa del este ha sido importantísima, en cambio en Europa occidental fue variable. En los añosanteriores a los 60 en estados Unidos fue más bien despreciada y le dan énfasis a las teorías de Durkheim y Weber especialmente. Consideraban a Marx como un ideólogo, luego lo comenzaron a considerar por su implicancia en Pro de los derechos civiles y de los estudiantes y en contra de la guerra de Vietnam.

El fracaso de las sociedades comunistas girando hacia una economía más capitalista hacenecesario plantearse el rol de las teorías de Marx en la sociología, cambios que producen la decadencia de estas teorías por los sociólogos, y no buscan repuestas en estas resolver los problemas que enfrenta la sociedad capitalista.

El distanciamiento de las teorías sociológicas de Marx será limitado por:

• Marx creía que una sociedad caminara hacia el comunismo debía cumplir concondiciones naturales de madurez y una clase trabajadora madura, unida y resuelta.

También es importante declarar que la visión sanguinaria y enloquecida que se tenia de el, no es aceptable. Marx era un humanista a quien no le gustaba ver el sufrimiento y la explotación de la clase trabajadora frente al capitalista, esto lo llevó a hablar de revolución como forma de destruir el sistema económico y creíaque una sociedad socialista seria mas humana que la capitalista. No pensaba que una revolución involucraría un derramamiento de sangre, seria una transición pacifica.

Marx, entre los estudiantes y académicos existen posturas a favor y en contra, los que tienen una formación antimarxistas piensan que Marx era sanguinario, radical y que su ideología no le permitió concebir teorías científicasserias , por el otro lado lo ven como uno de los principales teóricos de la historia de la disciplina. Es necesario eliminar los mitos sobre el y entregarle la legitimidad de sociólogo. Para esto se dirá a los estudiosos antimarxista que, que aunque el es un ideólogo, todos los teóricos de la sociología (Comte, Spencer, Durkheim, Weber y Simmel), también tienen un sesgo ideológico. Cuando teorizansobre los fenómenos sociales estos no son totalmente neutrales. Si bien la teoría sociológica de Marx es ideológica, no por eso será discriminada. La diferencia entre Marx y otros teóricos radica en que Marx no escondió su carácter ideológico.

También es importante declarar que la visión sanguinaria y enloquecida que se tenia de él, no es aceptable. Marx era un humanista a quien no le gustabaver el sufrimiento y la explotación de la clase trabajadora frente al capitalista, esto lo llevó a hablar de revolución como forma de destruir el sistema económico y creía que una sociedad socialista seria mas humana que la capitalista. No pensaba que una revolución involucraría un derramamiento de sangre, seria una transición pacifica.

Karl Marx

1818 Nacimiento de Marx en Tréveris, el 5 demayo, en el seno de una familia judía de clase media.

1835 Concluye sus estudios secundarios en Tréveris. En octubre ingresa a la universidad de Bonn para seguir estudios de Derecho. Se compromete secretamente con Jenny Von Westphalen.

1836 Prosigue sus estudios de Derecho en la Universidad de Berlín.

1838 Junto con Bruno y Edgar Bauer funda el Club de los Doctores que aglutina a loshegelianos de izquierda. Se apasiona por la filosofía y por la historia. Muere su padre, Heinrich Marx.

1841 Se doctora con la tesis Diferencias entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro. Renuncia a seguir la carrera universitaria.

1842 En octubre es designado redactor jefe de la Rheinische Zeitung, de Colonia, órgano de oposición de la burguesía renana radical.

1843...
tracking img