dialectica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

LA DIALECTICA

La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
En la dialéctica todo está unido,nada está aislado hay una conexión universal, todo cambia. La realidad está en constante transformación. Lo viejo perece mientras surge lo nuevo, el cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias enla esencia de las cosas, el mundo objetivo es gobernado por múltiples leyes.
Cada persona, objeto o fenómeno individual del mundo material constituye lo que es singular, ningún objeto singularexiste por sí mismo, ni se encuentra desvinculado de los demás fenómenos, objetos y personas.
Pero tienen características que son idénticas a las de todos los seres humanos, del mismo modo de losobjetos y fenómenos que tienen sus características comunes con los otros sin que pierda sus características individuales.
El método dialéctico tiene su origen en la antigua Grecia. Término procedente delverbo griego "dialeghestai"  que se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada ("dialectiké techné") y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia delpensamiento. 1
La dialéctica era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.
EnPlatón la dialéctica se opone a la erística, y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de una comprensión cada vez más universal de la realidad, que culminaría en elconocimiento de la Idea.
En Aristóteles la dialéctica se identifica con la parte de la lógica que se ocupa del estudio del razonamiento probable, pero no de la demostración, por lo que el término iráquedando asociado, así, a la habilidad para argumentar, confundiéndose a menudo con la retórica, y terminando por adquirir un significado peyorativo que todavía se puede observar en la filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS