Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario dialéctica amo esclavo.

-Autoconciencia: Representa al hombre conciente de sí mismo y sabiéndose diferente del animal. Kojeve señala que para que haya Autoconciencia es necesario que el deseo se fije sobre un objeto no-natural, es decir, sobre una cosa que supere la realidad dada, y esto lo logra en la medida en que el Deseo conduce hasta otro deseo. La esencia del hombre en tantoque Autoconciencia se desarrolla sobre la base del Deseo mismo, es decir en cuanto superación constante de lo dado sobre la búsqueda a su vez de una constante alteridad, de manera tal que se afirma desde esta perspectiva, que a diferencia del animal, que es identidad e igualdad consigo mismo, el hombre en tanto que Autoconciencia es “negatividad-negatriz”. De esta manera se señala que el ser mismode ese Yo será devenir y su forma universal no será el espacio sino el tiempo. Su permanencia en la existencia consistirá entonces en no ser lo que es, en cuanto que ser estático o ser natural, y ser o devenir lo que no es. La Autoconciencia es el acto de trascender alo dado que le es dado y que es el mismo. Para que haya Autoconciencia por otra parte es necesario que su realidad sea múltiple, esdecir, el hombre debe surgir en el seno de un rebaño, ya que, señala Kojeve, la realidad humana sólo puede ser una realidad social. Pero aún dentro de la realidad humana naciente es necesario que esa multiplicidad implique dos comportamientos humanos antropógenos esencialmente diferentes, que corresponden a los caracteres del amo y del esclavo.

Así, señala Kojeve que para queel hombre sea verdaderamente humano y difiera esencial y realmente del animal, hace falta que su deseo humano prevalezca afectivamente en él sobre su deseo animal, es decir, trascender al deseo de sobrevida animal, el deseo del hombre debe superar el deseo de conservación. El hombre entonces no se considera hombre si no arriesga su vida animal en función de un deseo humano. De esta manera elorigen de la Autoconciencia implica una lucha a muerte por el reconocimiento.
-Deseo: Impulso que incita al hombre a definirse en cuanto “yo” es decir, en cuanto estructura individual aislada e independiente de su entorno. Este impulso que apela a una necesidad de satisfacción representa un vacío que debe ser llenado. De esta forma, la realidad humana (Autoconciencia) se constituye al interior deuna realidad animal biológica dada por el Deseo. En sí mismo, el deseo es la revelación de un vacío, la presencia de la ausencia de una realidad. El deseo puede dividirse en humano y animal dependiendo de su objeto.
-Deseo animal: esta caracterizado básicamente por el instinto de conservación, es decir los deseos inmediatos de subsistencia.
-Deseo humano: es un deseo mediatizado por otro deseo,constituyendo una suerte de carácter simbólico, de forma tal que un objeto totalmente inútil como una condecoración o un trofeo pueden ser fuente esencial del deseo humano. Así, la historia humana es la historia de los deseos deseados y el hombre se alimenta de deseos como el animal se alimenta de cosas reales.
-Acción: Es el movimiento impulsado por el Deseo y que es impulsado por la necesidad dellenar un vacío dado por una necesidad. La acción nace del deseo y tiende a satisfacerlo.
-Negación: transformación del objeto dado a través de la acción, por ejemplo, la destrucción del alimento. Así toda acción es “negatriz”, ya que no deja lo dado tal como es, sino que lo destruye sino en su ser, al menos en su forma dada. Aún cuando en primera instancia la acción negatriz es puramentedestructiva, ya que destruye la realidad objetiva para satisfacer un Deseo, crea en su lugar una realidad subjetiva.
-Yo humano: Señala Kojeve que el hombre real y verdadero es el resultado de su interacción con los otros, de forma tal que su Yo, la idea que se forma de él mismo son “mediatizados” por el reconocimiento obtenido en función de su acción, y su verdadera autonomía es la que mantiene en la...
tracking img