Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dialéctica es un término usado generalmente de forma impropia ya que algunas personas la utilizan como un método de simple conversación, olvidando que su función principal es la de ser un discurso que se mantiene en contacto con la realidad y que entra en contra posición con algo, mostrando cambios pero manteniendo la identidad de cada elemento.

Platón utilizó la dialéctica como unmétodo el cual lo llevó a convertirse en el primer filósofo que practicó la autocrítica, para poder mostrar que le interesaba la búsqueda de la verdad. es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón.

Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas; su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo enque ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser"; por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario; no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sidocuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

5. METODO DE PLATON LA DIALECTICA

Platón perfecciono la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que él llama la dialéctica.

La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de
la mayéutica socrática.

La dialéctica platónica conserva la idea de queel método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella, conserva pues, la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno y esas críticas como mejor se hacen es en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones y por eso se le llama dialéctica.La dialéctica, se descompone, para Platón en dos momentos. Un primer momento consiste en la intuición de la idea, otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea.

De modo que primeramente, cuando nos ponemos ante la necesidad de resolver un problema, cuando sentimos esa admiración que Platón tenia tanto, esa admiración ante el misterio,cuando estamos ante el misterio, ante la interrogación, ante el problema, lo primero que el espíritu hace es lanzarse como un flechazo, como una intuición que se disparara hacia la idea de la cosa, hacia la idea del misterio que se tiene adelante, pero esa primera institución de la idea es una intuición torpe, insuficiente.

Es más que la intuición misma, la designación del camino por dondevamos a ir hacia la conquista de esa idea y después viene la dialéctica propiamente dicha en su segundo momento que consiste en que los esfuerzos sucesivos del espíritu por intuir, por ver, contemplar, las ideas van depurándose cada vez más, acercándose cada vez más a la meta, hasta llegar a una aproximación, la mayor posible, nunca a la coincidencia absoluta con la idea, porque esta es la que sehalla en un mundo del ser tan distinto del mundo de nuestra realidad viviente, que los esfuerzos del hombre por taladrar esta realidad viviente, por llegar al mundo de esas esencias eternas , inmóviles y puramente inteligibles que son las ideas, no pueden nunca ser perfectamente logradas, esto lo expone Platón de una manera viva, interesante, por medio de esas ficciones a las cuales es tanaficionado.

Es muy aficionado a exponer sus pensamientos filosóficos bajo la forma de lo que él mismo llama “Cuentos”, como los cuentos que cuentan los viejos a los niños; los llama con la palabra griega “mito”. Cuando las nodrizas griegas les contaban un cuento a los niños la palabra que empleaban es “mito”.

Lo que Platón debe a Parménides son tres elementos: la función intelectual, la razón,...
tracking img