“La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en méxico”

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA DIALECTICA DE LA ESPERANZA Y LA DESILUSIÓN EN POLITACIS DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.

México es un país que tiene en aproximación 15 años generando políticas educativas a nivel superior, políticas que no han logrado tener una innovación y un gran impacto en este nivel educativo; en este contexto es importante implementar políticas que realmente realcen el nivel educativo, políticas yreformas que tengan gran impacto en la sociedad y sobre todo lleven a generar una competitividad a nivel internacional y se logre el desarrollo tecnológico y científico que necesita nuestro país.
De tal manera que las reformas que se lleguen a implementar tienen que estar en función de las necesidades de nuestro país sobre todo hablemos de necesidades sociales, económicas y tecno científicas;empezando así a tener un sociedad más comprometida con características especificas y generales que necesita el mercado y mas especifico la globalización; pensando así llegar a una modernización en todos los contextos de los ámbitos sociales.
Generando políticas que estén encaminadas rigurosamente sobre un fin determinado y no políticas para que las universidades lleven una buena administracióntanto de recursos como de planeación y sobre todo de las funciones básicas y especificas que deben tener las universidades.
Siendo esto fundamental para un estado moderno tanto en políticas sociales como en económicas y tecnocráticas.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos yla justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.
Haciendo énfasis en la educación superior el problema delimita distintas variables de investigación como lo son políticas educativas, reformas en el sector económico así como el financiamiento que se le da a laeducación superior; el texto refiere a una situación clave “la modernización”, dicha modernización implementada y llevada a cabo con políticas educativas nada viables y que no contextualizan la modernización que se necesita sino que se implementan por beneficios e intereses propios y de unos cuantos.
“¿Qué ha cambiado en la educación superior mexicana a una década y media de políticas demodernización?”
En 1989 la administración federal entrante propuso la modernización de la economía y las instituciones públicas mexicas con el fin de de superar la larga crisis de los ochenta durante los cuales el antiguo modelo económico se debatía frente a los profundos cambios en el entorno nacional.
Los 15 años que han transcurrido en el intento de la modernización no se ha logrado mucho avance en elintento de cumplir este objetivo; en un principio se plantean las ideas de de la apertura de la economía, la privatización de empresas públicas, el énfasis en la investigación privada como principal motor de la economía y la aplicación de una batería de políticas públicas caractererizadas generalmente como neoliberales en materia educativa y social en general.
En este contexto no se ha logradoincrementar la serie de políticas que se tenían contempladas inclusive si hacemos mención con los últimos 3 sexenios que han pasado no se ha logrado consolidar una reforma que fortalezcan las instituciones de educación superior y lleve esto a la innovación y al fortalecimiento institucional.
Así en este contexto el problema es viable tiene un gran impacto saber o analizar qué es lo que detiene anuestro país para reformar en materia educativa y no solo para resolver pruebas internacionales que lo único que proporcionan son números que no resaltan precisamente las carencias que tiene nuestro sistema educativo.
HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica educativa y superior en mexico
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • La educacion media superior en mexico
  • Problemas De La Educación Superior En México
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS