Dialogos de platon

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Diálogo platónico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Detalle de La Escuela de Atenas por Rafael Sanzio, 1509, mostrando a Platón y Aristóteles.Platón, cuyoverdadero nombre era Aristocles (Aristo-, prefijo que vincula a la aristocracia, o poder de lo que tiene excelencia), recopiló las enseñanzas de su maestro Sócrates en una serie de escritos en forma dediálogos que hoy conocemos como Diálogos platónicos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de susenseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho, sus primeras diálogoslucen como adaptaciones de las ideas de Sócrates.

Cada diálogo trata un tema concreto: Critón, el tema de la justicia; Eutifrón, la piedad; Protágoras, los sofistas; Fedón, el alma; etc, y todoslos diálogos juntos, vienen a tratar la práctica totalidad de los principales problemas filosóficos que puedan planteársenos a cualquier ser humano. Es por ello que se ha llegado a considerar, concierto fundamento, que toda la filosofía europea posterior no es más que notas a pie de página de la filosofía de Platón.

El orden de los diálogos [editar]Han llegado hasta nosotros 42 Diálogos, delos cuales son seguramente apócrifos unos 15. Una de las periodizaciones propuestas es la que aquí se presenta,[1] aunque cabe destacar que diversas hipótesis de lectura conducen, y han conducido dehecho, a diversos ordenamientos:

Época de juventud (393-389). Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Estarían representados por: Apología, Ion,Critón, Protágoras, Laques, Lisis, Cármides y Eutifrón.
Época de transición (388-385). Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon
  • Diálogos de platon
  • dialogos de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS