Dialogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ortografía de los diálogos

¿Dónde se ponen las comillas en un diálogo? ¿Cuándo se utilizan rayas? Para contestar a estas preguntas vamos a distinguir tres formas distintas de transcribirdiálogos, las tres más utilizadas: con rayas, con comillas y sin ninguna indicación.
Diálogo con rayas. Las frases de cada interlocutor se transcriben en párrafo aparte y precedidas de una raya(—) pegada a la primera palabra. En caso de que el narrador intervenga después, esta intervención se comienza con otra raya pegada a la primera palabra. En caso de que después del narrador continúehablando el personaje, se indica con otra raya pegada a la última palabra de la intervención del narrador, como si ésta fuera un inciso de otra especie. En cambio, si el narrador termina el párrafo, nose emplea otra raya para cerrar.

—Estarán ya todas acostadas —dijo Pedro por decir algo.
—Sí; todas se han ido, menos las de dormida y esta pobre —explicóamable Doña Luisa—. La pobre tan gastada pero tiene afición —siguió diciendo—. Sí, se pirria por los hombres.
—Si, ya se ve...
—No como otras. Como esa jovencita quehabrá usted visto antes, esa alta y delgada, la rubita, que se le ven los huesos. ¿No sabe? Esa está aquí y es como si no estuviera. Para todo hay que servir.
—Le falta vocación.—Esa, yo creo que ni para monja. Pero la Charo ha valido mucho.
—Su gaseosa —dijo la Charo, aduladoramente—. He cogido la que estaba al ladito del hielo.—¿Ustedes gustan? —preguntó Doña Luisa. Y comenzó a ingurgitar la espiritual bebida al compás dé la oscilante nuez.
—Por nosotros no se preocupe usted —acertó a replicar eltriste Edipo—. Yo, ni siento ni conozco.
—¿Por qué beben ustedes tanto? —insistió la patrona.

Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio

Diálogo con comillas....
tracking img