Diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Desarrollo Recreativo Turístico Zona Norte –Anexo I. Propuesta-

1

1.- Sondeo de opinión sobre imagen del Norte Neuquino Uno de los aspectos a considerar para construir la Imagen turística de la zona norte, es la percepción que de ella poseen las personas que han visitado el lugar. A tal efecto, se efectuó un sondeo de opinión en la ciudad de Neuquén Capital, entrevistando a 77personas elegidas arbitrariamente en distintos puntos de la ciudad, tales como :Estación terminal de ómnibus, Aeropuerto de Neuquén y supermercados. Las preguntas fueron abiertas, y el objetivo fue recabar información acerca de los atractivos que más le impactaron al visitante, los aspectos positivos y negativos que desde sus percepciones favorecen o desfavorecen al área, las propuestas para mejorar oneutralizar esos aspectos negativos y las actividades que realizaron en el lugar . De los entrevistados, el 93.5% conocía la zona norte, frente al 6.5% que no la había visitado nunca. Estos últimos, a pesar de no conocer, emitieron su opinión acerca de la imagen que tienen del lugar. Hubo coincidencia en manifestar que es una zona desértica, con escaso desarrollo y reducida oferta turística, pocodifundida desde el punto de vista turístico, e identificaron como característica del paisaje a la Cordillera del Viento. Entre los encuestados que conocían el norte neuquino, los aspectos que más les impactaron pueden observarse en el Cuadro nº 1.

Plan de Desarrollo Recreativo Turístico Zona Norte –Anexo I. Propuesta-

2

Cuadro nº 1: ASPECTOS QUE CAUSARON MAYOR IMPACTO EN LOS VISITANTESAL NORTE NEUQUINO. (en porcentajes) LO QUE MAS IMPACTO RESPUESTAS ( en porcentajes) 38 14 7 7 7 7 5 3 12

La belleza del paisaje, su imponencia La calidez de los habitantes de la zona La tranquilidad del lugar La Cordillera del viento El Domuyo Los pueblos del norte, las construcciones, sus historias Las grandes extensiones de tierra, lo agreste del lugar La vida de campo Otros: Ríos y arroyosArtesanías El Tromen El Escorial Las plantaciones de pinos El clima Las fiestas El contraste de paisajes TOTAL Fuente: Facultad de Turismo. U.N.C.

100%

Con respecto a los aspectos positivos y negativos del área, en la Tabla nº1 pueden observarse los más destacados. Los aspectos positivos, mayoritariamente, se relacionan con las respuestas de lo que causa mayor impacto, es decir el paisaje y lacordialidad de la gente del lugar. En cuanto a los aspectos negativos, la mayoría de ellos se relacionan con la falta de apoyo económico y técnico para el desarrollo global del área.

Plan de Desarrollo Recreativo Turístico Zona Norte –Anexo I. Propuesta-

3

Tabla nº 1 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS SOBRE LA ZONA NORTE, SEGÚN VISITANTES ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS * Falta depolíticas turísticas * La belleza del paisaje * Falta de infraestructura: caminos, * La calidez y cordialidad de la gente * Falta de servicios turísticos. * La variedad de atractivos que permiten realizar diversas * Escasa información sobre la zona actividades. * Falta transporte público que acceda a los * La escasa contaminación parajes más alejados ambiental. * Falta de trabajo que provoca la * Elpaisaje diferente al resto de emigración de los jóvenes la provincia. * Condiciones climáticas muy rigurosas. * La minería como fuente de ingresos * Aislamiento de algunas poblaciones *El programa de forestación que durante el invierno. se está llevando adelante. * Tierras desaprovechadas * El potencial turístico que posee la zona. * Grandes distancias entre los pueblos. * El aspecto campero de laslocalidades. * Falta de propuestas de actividades * El contacto permanente con la naturaleza. turísticas. * Falta de capacitación en turismo. * Las fiestas * Faltan lugares apropiados para * Las actividades de veranada pernoctar. * Posibilidades productivas dadas * Malas condiciones de los caminos. por el recurso del agua. * Falta señalización en los caminos. * El aspecto rural de la zona *...
tracking img