Diamantes de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAMANTES DE SANGRE. TRÁFICO DE PIEDRAS PRECIOSAS
Hace cuatro años que un tribunal especial de las Naciones Unidas en La Haya inició un juicio contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor. Enaquella ocasión, el anuncio significó un gran avance en la lucha por los derechos humanos y su respeto universal.

Taylor fue acusado por 11 cargos relacionados con la guerra civil emprendida en elpaís vecino, Sierra Leona, que incluyeron asesinatos, violaciones, terrorismo, mutilaciones y el reclutamiento de niños combatientes.

Era la primera vez que un líder africano iba a ser juzgado porcrímenes contra la humanidad, y eso ya era histórico. Cuatro años después, la atención mediática descendió y pasó de ser una noticia de primera plana en la prensa mundial a ser apenas una nota breveen la última página de la sección internacional.

Hasta que llegó Naomi Campbell. La top model británica más famosa del mundo fue requerida por el tribunal en Suiza y de inmediato todos los flashesse dirigieron hacia ella, y por ende hacia el caso Taylor.

En su comparecencia de la semana pasada, Campbell reconoció haber recibido en 1997 unas “tres o cuatro piedritas sucias” de manos de laseguridad de Taylor en medio de la noche en la mansión de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Ella aseguró que no sabía que eran diamantes y que, ante lo extraño de la situación, prefirió dárselos a laFundación Mandela, que en aquellos días ayudaba a niños pobres y víctimas del SIDA.

Esas “piedritas sucias” a las que se refirió Campbell eran nada menos que “diamantes de sangre”, es decir, piedraspreciosas conseguidas por la explotación no de cientos, sino de miles de inocentes en regiones lejanas de África, incluyendo niños y mujeres.

Los “diamantes de sangre” alcanzaron su apogeo en ladécada de los noventa y supuso uno de los dramas humanitarios más graves que ha tenido que afrontar las Naciones Unidas, y que sirvieron de inspiración a una cruda película protagonizada por Leonardo...
tracking img