Diamantes:la joya del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina es muy rica en minerales, Brasil por ejemplo, se cree que podría ser la mina más grande y rica de diamantes en el mundo. El tráfico y enriquecimiento ilícito va en ascenso, es por estoque la extracción de diamantes ha traído consecuencias violentas y controvertidas al país.

Cinta Larga, una comunidad de indios en el amazonas de Brasil es la comunidad exactamente en medio delo que es la joya de la extracción de los diamantes. Los indios de Cinta se dieron cuenta del valor inmenso que tenía su tierra y decidieron cobrar $5,000 desde hace algunos años, era un cargo que seles hacía a los mineros para obtener el derecho de entrar a la reserva y de extraer diamantes de su tierra. Años después los mineros se rehúsan a pagar la cuota que se le había impuesto en unprincipio, y se introducen en la reserva, a pesar del enojo de los habitantes de Cinta Larga. Estos se dan cuenta y tratan de defender su territorio como su cultura se los prescribe. La masacre de más de 29mineros (se dice que fueron más de 100) ocurrió el 4 de Abril del 2004.

Se sobrentiende que los indígenas de la comunidad deben defender su territorio, y lo que exista dentro de sus fronteras, perola matanza fue muy brutal. Se sabe que los diamantes son la raíz de tantos problemas de violencia, guerras civiles, delincuencia, corrupción y muertes en África, y no se creía que en Brasil llegarana suceder acontecimientos como lo de ésta masacre. Pero a pesar de que la policía intervino, los problemas aun continúan. Los Cinta-larga quieren dejar en claro que es de ellos el territorio y que nodejarán que nadie se los quite. claro esta su ignorancia por no dejar al estado que lo regule, ya que sería un beneficio mayor para toda la comunidad. Además de evitar hechos como los sucedidos,muertes, separaciones, todo un problema en una comunidad tan pequeña.

El gobierno debe poner manos a la obra. En otros países como África, el rezago en el progreso económico, social y educativo se...
tracking img