Dian y su reseña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
· MISION Y VISION
Tiene como mision velar por el correcto pago de nuestros impuestos donde nos muestra que su principal objetivo es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de lasoperaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Además es de su competencia el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
Laadministración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia genera un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, apoya lasostenibilidad financiera del país y fomenta la competitividad de la economía nacional, gestionando la calidad y aplicando las mejores prácticas internacionales en su accionar institucional.

OBJETIVOS:
· Conocer cuál es el origen de la DIAN en Colombia como Administradora de Impuestos Nacionales, cuáles son sus funciones, como está constituida, y los servicios que presta
· Identificar como es laestructura de la DIAN
· Conocer las normas y obligaciones que tiene el estado Colombiano para las personas naturales y jurídicas.
· Dar a conocer a nuestros compañeros las principales conceptos de la DIAN.
RESEÑA HISTORICA DE LA DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se creó para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden públicoeconómico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992.

El 1 de Junio del año 1993 la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) sefusionó con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), así, mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Años más tarde, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIANDeterminado:

• Campo de Aplicación: la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN tendrá la estructura y funciones que determinen el presente decreto.

• Funciones Generales: establece veinte (20) funciones específicas y las que determine la ley.

• Niveles de Estructura interna:

la DIAN desarrolla sus funciones a tres niveles;

✓ Nivel Central.✓ Nivel Local: Direcciones Seccionales de Impuestos, Direcciones Seccionales de Aduanas y Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas.

✓ Nivel Delgado: Direcciones Seccionales Delgadas de Impuestos y Aduanas.

• Estructura

✓ Nivel Central

✓ Nivel Local

✓ División

La DIAN esta organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico yespecializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 49 ciudades de...
tracking img