Dian y su reseña historica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
· MISION Y VISION
Tiene como mision velar por el correcto pago de nuestros impuestos donde nos muestra que su principal objetivo es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de lasoperaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Además es de su competencia el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
Laadministración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia genera un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, apoya lasostenibilidad financiera del país y fomenta la competitividad de la economía nacional, gestionando la calidad y aplicando las mejores prácticas internacionales en su accionar institucional.

OBJETIVOS:
· Conocer cuál es el origen de la DIAN en Colombia como Administradora de Impuestos Nacionales, cuáles son sus funciones, como está constituida, y los servicios que presta
· Identificar como es laestructura de la DIAN
· Conocer las normas y obligaciones que tiene el estado Colombiano para las personas naturales y jurídicas.
· Dar a conocer a nuestros compañeros las principales conceptos de la DIAN.
RESEÑA HISTORICA DE LA DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se creó para garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden públicoeconómico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992.

El 1 de Junio del año 1993 la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) sefusionó con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), así, mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Años más tarde, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIANDeterminado:

• Campo de Aplicación: la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN tendrá la estructura y funciones que determinen el presente decreto.

• Funciones Generales: establece veinte (20) funciones específicas y las que determine la ley.

• Niveles de Estructura interna:

la DIAN desarrolla sus funciones a tres niveles;

✓ Nivel Central.✓ Nivel Local: Direcciones Seccionales de Impuestos, Direcciones Seccionales de Aduanas y Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas.

✓ Nivel Delgado: Direcciones Seccionales Delgadas de Impuestos y Aduanas.

• Estructura

✓ Nivel Central

✓ Nivel Local

✓ División

La DIAN esta organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico yespecializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 49 ciudades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS