Diapason

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Durand Oliver Paris

Rev Fac Med UNAM Vol.43 No.1 Enero-Febrero, 2000

Trabajo original

Pruebas clínicas mediante diapasones: Una excelente herramienta diagnóstica
Sergio Durand Oliver Paris1
1

Subdivisión de Especializaciones Médicas. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen Tanto en laexploración física de clínica general como en la práctica del otorrinolaringólogo, las pruebas con diapasones son sencillas y útiles: pueden descubrir otitis media serosas asintomáticas en niños y ayudan a diferenciar las hipoacusias por defecto de conducción aérea y ósea, de las sensoriales por lesión neural. El ejemplo de los niños, cuando se descubre, explica problemas de bajo rendimiento escolar odificultades para dominar el lenguaje. En los viejos la tan frecuente presbiacusia es causa de depresión y aislamiento social y, a menudo, es ocultada por los pacientes. Las pruebas con diapasones son sencillas y de fácil interpretación; dan información cualitativa, a diferencia de la audiometría que la da cuantitativa. Se describen las diferentes pruebas, su técnica y su interpretación. Palabrasclave: Hipoacusia, audiometría. Summary Both, in general clinical examination as in specialized otolaryngology practice, the use of tuning fork tests are simple and useful they provide qualitative information, where as audiometry gives mainly quantitative. If their results disagree, tests should be repeated until agreement. Weber, Rinne, Schwabach and other tests are described, their techniquedelineated and interpretation explained. Key words: Hearing defects, audiometry. Introducción Aparte de que Giovanni Filippus Ingrassia, alumno de Andreas Vesalius, describe en 1546 el estribo, siendo reconocido por este hecho, fue además el primero en mencionar que el sonido de un diapasón colocado entre los dientes podía ser escuchado, por lo tanto se le considera el primero en observar la conducciónósea, conocida actualmente como “fenómeno de Ingrassia”, que es el principio básico para el uso de los diapasones.

edigraphic.com

A pesar de esta descripción en el siglo XVI, fue hasta 1825 que los hermanos Weber (Ernst Heinrich y Wilhelm) describen que “si ambos oídos se tapan con las manos, la voz propia se escucha mejor que con los oídos destapados. Si se tapa un solo oído, la voz propiase escucha mejor en el oído tapado. Si un diapasón se presiona contra los dientes, la boca se cierra firmemente y los oídos se tapan con los dedos, el diapasón se escucha mejor que con los oídos destapados.1 Además cuando el meato de un oído se cierra y el otro permanece abierto, el sonido se escucha más fuerte en el cerrado que en el abierto”. Esta transcripción que además de describir el fenómenollamado “autofonía”, describe la transmisión ósea, es el fundamento de la prueba de Weber, la cual fue introducida en la clínica otológica, 20 años después, por el médico de la Armada Francesa Jean Pierre Bonnafont.2 Fue a partir de estos fundamentos que el resto de las pruebas realizadas actualmente en la clínica se desarrolla en el resto del siglo XIX y principios del XX.1 Actualmente el uso delos diapasones es menospreciado en una buena parte del grupo médico, concretándose a realizar un somero examen incluyendo las pruebas de Weber y Rinne para justificar un estudio audiométrico y decidir si la hipoacusia es conductiva y/o sensorineural. Esto en algunos casos es insuficiente, por la complejidad de los mismos. Sin embargo, el examen con diapasones sigue siendo una excelenteherramienta clínica y debe formar parte de toda exploración otológica. Varios autores ponen en tela de juicio la sensibilidad y especificidad de las pruebas, sin embargo la práctica en su aplicación lleva a obtener resultados muy confiables en la mayoría de los casos.5 La audiometría ofrece información cuantitativa, los diapasones dan información cualitativa. De hecho, si los datos obtenidos con...
tracking img