Transposicion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Transposición didáctica
Se llama transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, es decir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables.
Para eso debe existir un doble proceso de descontextualización yrecontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. Según Chevallard, la transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber sabio en un saber posible de ser enseñado.[cita requerida] La pedagogización de contenidos iniciales que provienen del campo cultural en sentido amplio, es un proceso complejo que debe ser revisadoconstantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.
El proceso de traducción de los contenidos contiene algunas operaciones frecuentes como la simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original y lamoralización del contenido.
Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco delcontenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición revela los conocimientos aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables.

-------------------------------------------------
La transposición didácticaLa transposición didáctica es la tranformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado.
La importancia este concepto, reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico.
El saber que forma parte del sistema didáctico no es idéntico al saber científico, y su legitimidad depende dela relación que éste establezca desde el punto intermedio en el que se encuentra respecto de los académicos y del saber banalizado de los padres.
Esta distancia, entre el saber a enseñar y el saber científico, es negada porque de dicha negación depende, en parte, la legitimación. La transformación de los conocimientos en su proceso de adaptación supone la delimitación de conocimientosparciales, la descontextualización y finalmente una despersonalización.
A propósito de la despersonalización del saber, señala Chevallard que todo saber, está conectado originalmente con su productor puesto que se encarna en él. Compartir ese saber, aún en el interior de la comunidad académica, supone cierto grado de despersonalización, que constituye un requisito para la publicidad del saber. Porejemplo, menciona que lo que hoy conocemos como "Mecánica clásica", fue en principio un saber personal (casi esotérico, agrega) de Isaac Newton. Fueron las presiones de su entorno las que produjeron el nacimiento de los "Principia". Pero sin duda, este proceso que se inicia dentro de la misma comunidad académica, completa su ciclo en el momento de la enseñanza: "... pueden creerme, porque no esmío..." .
El sistema didáctico
Chevallard parte del análisis del sistema didáctico, que lo representa como una relación ternaria entre los docentes, los alumnos y el saber (que se enseña)
El sistema de enseñanza puede envejecer, y este envejecimiento puede darse en dos sentidos:
a. Respecto al avance científico (envejecimiento biológico)
b. Respecto a los cambios sociales (envejecimiento moral)
Porotra parte el saber enseñado dentro del sistema didáctico, requiere la aprobación de la comunidad científica, pero también el de los padres que delegan en las instituciones la instrucción de sus hijos.
Así, alrededor del sistema didáctico aparece lo que el autor denominanoosfera y que representa una suerte de tamiz en el cual interactúa dicho sistema con el entorno social.
La vigilancia...
tracking img