Diario conferencias m.u prof. secundaria fol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de las Conferencias

1. Estructura Social y Sistema de Enseñanza (Ferran Colom)
El profesor Colom, y digo profesor porque además de ostentar el cargo, también ostentó el oficio hacia el que suscribe estas líneas, traza una parábola entre la estructura social de cada momento histórico, social, político y económico con su coyuntura particular, hacia el sistema de enseñanza imperante eneste contexto. Y es que este último se pone al servicio del primero como ente socializador de la joven sociedad del momento, para adaptarla a los valores sociales contemporáneos. En todas las épocas se ha sabido de la importancia de la escuela ya no sólo como institución educadora e instructora, sino como ente socializador al servicio de las clases dominantes, no sólo para adoctrinar a los quedebían continuar con el régimen establecido, sino para no escolarizar a los que, con los conocimientos adecuados, podían acabar con este statu quo. Por ello, se hace un breve repaso desde la Edad Media hasta la escuela actual, y así poder ver su evolución en forma, quizá no tanto en fondo, ya que, aunque las diferencias obviamente son innumerables, el sustrato de dominación de clase es el que sigueimperando en mayor o menor medida. Asimismo, el futuro docente tendrá más elementos de juicio para entender la acción social que va a desarrollar, no sólo como educadores sino como agentes implicados en el espacio que va desde la escuela hasta el universo de los alumnos.

Ya en el S. XX, en España, hasta los años 70, el sistema de enseñanza es únicamente el basado en el Nacionalcatolicismo. Es en1970, con la Ley General de Educación, con el que el régimen intenta parecerse al sistema europeo, pero sólo parecerse. En los 80’s aparece el modelo de escuela Socialdemócrata y en los 90’s se edita la LOGSE, en eso que se ha venido en llamar, reforma comprensiva. La escuela democrática, se basa en una escuela tolerante, abierta a la mayoría, con escolarización de minorías étnicas, mujeres, clasesbajas…
En los últimos años, hay dos corrientes principales:
• Neoliberal: Incluye regresiones (LOCE). Escuela con valores racionalistas capitalistas de competitividad, separación, itinerarios, eficacia económica, retoma la filosofía del esfuerzo personal e individual…
• Comprensiva: LOE, que pretende mitigar la LOCE. Pretende ampliar la base social de la educación primaria e infantil conmedidas compensatorias. Entiende el esfuerzo como colectivo. Modelo posibilista, escuela equitativa.
Respecto de las funciones sociales de la escuela y por ende del profesor, el profesor Colom plantea que su papel no termina en el aula sino que ha de estar implicado en la red social en la que está envuelta la escuela y sus alumnos. Obviamente el papel de tutela del Estado y las figuras que debierancumplir estos cometidos, como asistentes sociales, en casos de necesidad, asesores, pedagogos…se ve reducido cada vez más, al haber traspasado la máxima economista todas las instituciones del mismo. En consecuencia, cada vez habrá recursos más ajustados, menos personal auxiliar,… y quizá sea el momento de prescindir de las instituciones y retomar el poder y el compromiso ciudadano, apartarnos de lainercia del delegar y gobernarnos nosotros mismos.
Como ejemplo de Función social de la escuela dejo caer aquí una recomendación “Hoy empieza Todo” del genial realizador, pese a los semiólogos, Bertrand Tavernier.
También habla el profesor Colom de las desigualdades sociales, de base, máxime cuando existe la escuela privada, que no debiera existir por ser competencia desleal, sino que ademásdesde mi óptica personal, si los bolsillos de los ciudadanos pagan una educación pública universal ¿por qué un trabajador ha de sufragar los gastos educativos de una familia con rentas altas? Quizá, esto en 1ª ni en 2ª tenga mucho sentido (bueno, sí en los concertados), pero en los estudios universitarios las matrículas son de risa comparadas con el coste real generados por un estudiante, y las...
tracking img