Baranoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BARANOA MUNICIPIO PILOTO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DEL DEPARTAMENTO”
Por: Laura Llanos

El municipio de Baranoa se encuentra ubicado en la región Caribe colombiana, al centro del departamento delAtlántico y al sur de la ciudad de Barranquilla. Fundado el 26 de julio de 1543 y elevado a la categoría de municipio el 23 de octubre de 1856.
No se sabe con precisión a que se debe el nombre delmunicipio, se cree que los indios de la tribu Arawak, primeros pobladores de estas tierras, le dieron el nombre de Baranoa en honor a su cacique Barahona. Otra versión señala que su nombre proviene deun árbol llamado Baranoa, sin embargo hasta ahora no se han encontrado pruebas que confirmen estas teorías.
Baranoa es uno de los municipios del departamento del Atlántico que se caracteriza por serepicentro de la cultura. La realización de la Loa de los Santos Reyes Magos cada mes de enero es muestra del ambiente cultural que se respira en la población. Este evento se ha realizado en la plazacentral del municipio desde el año de 1870 contando con la participación de artistas empíricos en su mayoría baranoeros.
La realización de los festivales de la ciruela, del guandú y del pastel en loscorregimientos de Campeche, Sibarco y Pital respectivamente, afianza la tesis de que Baranoa es el corazón alegre y cultural de Atlántico.
En este mismo sentido, se efectúan en Baranoa la celebraciónde su cumpleaños cada mes de octubre así como las fiestas patronales en honor a nuestra Señora Santa Ana, el 26 de julio.
Baranoa es el entorno cultural del departamento, es la tierrafértil de toda arte, es la tierra de la Banda Departamental conformada por mas de 600 personas entre jóvenes, adultos y niños, conocida a nivel nacional por su coreografía; tierra del Carnaval delRecuerdo, digna manifestación de la alegría y la sana diversión, en donde se presenta en todo su esplendor la trayectoria y las raíces del folclor del municipio; tierra de las fundaciones “Barrio arte” y...
tracking img