Multimedia educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momento I

Formulación del problema y delimitación del campo de estudio

Contextualización Social y Comunitaria

Perfil territorial de la comunidad.

El Sector “Las Viviendas” se encuentra ubicado en la Península de Paraguaná, específicamente en Punta Cardón, Municipio Carirubana Estado Falcón. Limita al Norte: con el sector Mary Pérez; al Sur: con el Golfete de Coro; al Este: conel sector Pedro León López y al Oeste: con el sector San José. Esta conformado por nueve calles, las cuales son: Paraguaná, Duvisí, Prolongación Paraguaná, Porlamar, Los Castaños, Santa Ana, Ampies y Tiraguas, también consta de tres veredas, que llevan por nombre: Vereda Dos I-II; Vereda Santa Ana I-II, y vereda Tiraguas por ultimo, cuenta con una avenida, la Andrés Bello y dos callejones: elcallejón Tiraguas y el otro no tiene nombre.

Dicha comunidad está comprendida por 178 casas, las cuales están distribuidas por 175 viviendas habitadas, 2 en construcción y 1 abandonada. También, posee dos instituciones educativas (CEI “María de Cáceres” y Escuela Bolivariana “Antonio Evaristo Arcaya”), una cancha recreacional y deportiva, una plazoleta, una casa de usos múltiples, un ambulatoriobarrio adentro, 21 establecimientos comerciales; una panadería, una licorería, una carnicería, una pescadería.

Además, cuenta con dos agencias de loterías, cuatro kioscos de ventas de empanadas, cuatro bodegas, tres puntos de comunicación celular local y por las noches funcionan cuatro puntos de comida rápida.

En relación con lo antes mencionado, el sector “Las Viviendas” posee todos losservicios públicos, algunos con deficiencias como es el caso de cloacas, tendido eléctrico, aguas servidas y aseo urbano. Por otra parte cuenta con dos cooperativas de transporte público, una conformada por 86 carros por puesto y una ruta de 20 busetas de la línea Bolívar.

En cuanto a la morfología del lugar, esta se describe como un sector árido con un clima totalmente seco, es decir, estérildonde las precipitaciones son muy escasas por lo tanto, el sector las Viviendas perteneciente a Punta Cardón de la Península de Paraguaná presenta un clima tropical. La fauna del Sector Las Viviendas se caracterizan por presentar. Lagartijas, escorpiones, visures, entre otros, estos se identifican como fauna silvestre. Además de ser una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad deespecies marinas como lo son: carite, liza, jurel, guabina, cazón, roncador, raya, corocoro, merluza, pámpano, entre otros.

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical, en la mayor parte de la superficie, tales como: cuji, cardón, tuna y guazábara, es decir, una vegetación tipo xerófilo. La salinidad y alcalinidad son características propias de la región. En Punta Cardón para ser másexacto en el Sector Las Viviendas existe matorrales y montes espinosos debido a que vivimos en una zona costera, este tipo de suelo salino no es apto para producir otro tipo de vegetación.
Para que los habitantes de Punta Cardón produzcan otro tipo de vegetación deben preparar la tierra con abono y otro tipo de nutrientes, y así se podría recuperar gran parte de la vegetación. Los matorrales es unconjunto de vegetación leñoso, son naturales propios de las tierras secas lo cual este tipo de formación se debe a la degradación que hay en Paraguaná.

Los arbustos son plantas de mediana altura, sus tallos son resistentes y meñosos, y las ramas comienzan a crecer a ras del suelo, son plantas propias de lugares secos, este tipo de planta se frecuenta mucho en dicha localidad.

•Historia local de la comunidad.
Durante las investigaciones del diagnóstico preliminar G-011 (2005), información suministrada por el Sr. Nery Medina, habitante y uno de los fundadores del sector comento; qué. “La población de Las Viviendas es una comunidad de pescadores ubicada en la Parroquia Punta Cardón del Municipio Carirubana, del Estado Falcón; en sus años de fundada a sufrido diversos cambios...
tracking img