Diarios y periodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
MARKETING 1

* Moreano Peña, Miguel
* Ojeda Ruiz, Irving
* Pérez Noblecilla, Juan Pablo
* Quiroz Chereque, Jorge Antonio
* Vilca Ramírez, Enrique

SECTOR DIARIOS / PERIÓDICOS
En el presente trabajo se analizarán diversos aspectos de un sector del mercado local, en este caso, el sector de periódicos (odiarios) a fin de conocer a fondo sus características, tales como el entorno de las principales empresas (micro y macro entorno), sus variables de segmentación, sus consumidores, sus productos, etc.
En Piura, son tres las empresas que se desempeñan en este sector: El Tiempo, con sus dos diarios El Tiempo y La Hora; Epensa, con sus cuatro diarios Correo, Ajá, Ojo y El Bocón; y el Grupo LaRepública, con sus tres diarios La República, Líbero y El Popular.
Según la CPI – Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública, en Piura (marzo 2010), dos de estas empresas lideran el mercado, como son: El Tiempo y Epensa.
Entorno del sector
El Tiempo
* Micro-entorno
El ambiente interno de la empresa se encuentra formado por las siguientes áreas: directorio, gerencia, redacción,diseño, contabilidad, distribución y taller.
El micro-entorno como tal se encuentra conformado por lo proveedores, que en este caso no conocemos por ser información de ámbito privado (en las tres empresas). Los únicos intermediarios, en esta como en las otras empresas, son los “canillitas” (minoristas) tanto los autorizados como los que no lo son.
Los clientes son otro elemento del micro-entorno, sontodas aquellas personas que adquieren los diarios de esta empresa (tanto El Tiempo como La Hora), más adelante veremos a que NSE pertenecen estos clientes.
En este caso, las tres empresas compiten entre sí directamente, además de estar presente un diario electrónico: “El Regional” aunque su participación en la ciudad de Piura es muy reducida.
* Macro-entorno
El primer elemento es el entornodemográfico, El Tiempo, debido a ser pionera en la ciudad de Piura, está siempre pendiente del crecimiento de la población para poder incrementar la producción, distribución y venta de sus diarios, ampliando el mercado de sus clientes.
El entorno económico es de gran importancia para todas las empresas de este sector, analizan el crecimiento económico de la población y la evolución de lasprincipales variables macro económicas ya que determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo.
La tecnología ha tenido un efecto decisivo en la historia de El Tiempo, que siempre busca contar con los más modernos avances de la tecnología; en sus inicios sólo contaba con una máquina de rayar, siendo la única en el norte del Perú, recibía noticias por vía cablegráfica y radiográfica;en 1951 adquieren el primer linotipo que les permite dejar atrás las jornadas de tipografía manual, desde ese entonces se han hecho importantes innovaciones en el aspecto tecnológico.
El Tiempo siempre ha tenido una relación con las autoridades de Piura, acudiendo e investigando diversas fuentes para fiscalizar el trabajo de esas autoridades, saber en qué invierten el dinero del Estado y muchainformación respecto al poder en Piura.
Epensa
* Micro-entorno
Epensa, en Piura, cuenta con las siguientes áreas funcionales: gerencia, dirección, finanzas, ventas, marketing y almacén.
En este caso, como se dijo anteriormente, tampoco se conocen los proveedores por ser información de ámbito privado. Los intermediarios, al igual que en el caso anterior, son los “canillitas”, que tambiéndesempeñan el papel de minoristas.
Los clientes pertenecen a diversos NSE debido a su variedad de diarios que se dirigen a distintos sectores de la ciudad, con diferentes precios, buscando que sean accesibles a esos sectores.
La competencia también está presente, por las demás empresas del sector (tanto El Tiempo como Grupo La República) así como del diario electrónico El Regional.
*...
tracking img