Diavetes juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la cual el nivel de azúcar en la sangre se mantiene por sobre lo normal. Hay dos tipos: la tipo 1 o insulino-dependiente, llamada también diabetesjuvenil, que comienza habitualmente en la etapa prepuberal; y la del tipo 2, que se presenta en su mayoría en la etapa adulta. En esta ultima existe un componente hereditario, donde la obesidad juegaun papel importante en su detonación.

Lamentablemente estamos viendo ahora la aparición de este tipo de diabetes, la del tipo 2, en niños entre los 10 y 14 años, producto de la obesidad y de losmalos hábitos alimenticios. En estados Unidos se habla de que hasta un 20% de la diabetes tipo 2 corresponde a niños, lo cual es alarmante.
Respecto al origen de la diabetes juvenil, no existen razonesclaras que expliquen porque las células beta del páncreas dejan de producir la insulina.

Hay dos factores que influyen: uno es genético y el otro es ambiental. La diabetes en una enfermedadautoinmune, es decir, por motivos que se desconoce el cuerpo desconoce al páncreas como propio y empieza a generar anticuerpos que destruyen las células beta, que producen la insulina. Esto de que aumenteel nivel de azúcar en la sangre trae complicaciones crónicas en los ojos, riñones, corazón y el sistema nervioso periférico. No hay que olvidar que la diabetes es la principal causa de ceguera,insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en el mundo. Al tratarse de complicaciones que se producen a largo plazo, entre los 5 a 15 años, mientras mas precoz parta laenfermedad, mas tiempo de hacer complicaciones crónicas va atener el paciente si no se controla en forma adecuada.

Los síntomas de la diabetes infantil son muy similares a los de un adulto: poliuria(hacer mucho pipi), polidipsia (sed excesiva) y baja de peso. Un diabético empieza a sentir molestia cuando se nivel de azúcar en la sangre esta sobre los 180 miligramos. Lo normal es tener menos de...
tracking img