Diavetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIABETES

¿QUE ES LA DIABETES?
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en lascélulas del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo,incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y lamortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debetenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vidasedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.
En la última Encuesta Nacional de salud del año 2001 (España) , un 5,6% de lapoblación, había sido diagnosticado de diabetes, la cifra alcanzaba el 16% en los mayores de 65 años, en la encuesta del año 1993 se declaraba afecto de diabetes sólo el 4,1%.
¿CUANTOS TIPOS DE DIABETES HAY YCOMO SE CLASIFICAN ?
Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismollamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).
Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficienciade insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos...
tracking img