Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presento ensayo se encontrará un análisis del libro “Dibs en busca del yo”, el cual relata una historia real de un niño de 5 años, el cual creen que tiene algún problema, no saben a ciencia cierta qué es lo que tiene, y lo catalogan como retrasado mental o como autista, esto debido a sus actitudes de muy poco vocabulario, rechazo y agresiones a la gente que intentabainvadir su espacio.
Dentro de su familia no existe una muy buena relación entre Dibs y sus padres, ni con su hermana. Sus padres se avergüenzan de tener un hijo asi, a toda costa lo intentan esconder. El pequeño va a la escuela, y son sus maestras las únicas que se preocupan en buscar distintas opciones para poder hacerlo que se comunique… pero su trabajo parece ser que es en vano, el niño no selogra integrar. Pero todo cambio cuando Dibs es sometido a una terapia, en esta logra desarrollarse plenamente, gracias a su Miss A., que es quien lo ayuda a descubrir su YO.
Con esta terapia demuestra todas las habilidades que tenia sumergidas en esos sentimientos encontrados; estos causados por el gran rechazo de sus padres hacia él, lo cual también logró que Dibs sintiera lo mismo hacia ellos.Y es asi como el niño comienza a demostrar que no es lo que los demás pensaban de él, un niño encerrado en un mundo, donde solo él sabía que era lo que pasaba, sino que es un niño CON CAPACIDADES MAYORES a las de un niño de su edad, solo que no podía demostrarlo por tantos problemas en los que estaba emergido. Logrando una muy buena relación con su familia y la sociedad que lo rodea.
Un muy buenlibro para adentrarnos en la vida de una personita que a pesar de tanto que sufrió logró salir adelante y mostrar su esencia, lo que realmente era.
Realmente una historia muy conmovedora, cuando comienzas a leerlo no puedes parar de hacerlo te atrapa completamente y te hace que realmente vivas la historia que se va narrando.


Más de algún caso podría relacionar con este libro, noexactamente los mismos problemas a los que se enfrentan Dibs y su familia, pero si a ciertas situaciones. Por ejemplo cuantas familias hay que se dejan venir abajo cuando se dan cuenta que su hijo, sobrino, hermano, se encuentra “etiquetado como deficiente, discapacitado” y lo pongo como etiquetado por que muchas veces no están seguros de a que es a lo que se van a enfrentar, pero como tienen ciertomiedo o vergüenza a lo que la sociedad vaya a decir tanto del niño como de la familia, optan por encerrarlos, fingir que todo está bien o simplemente abandonarlos a su suerte.
Realmente la sociedad se encuentra todavía muy ciega en estos aspectos, ya que todavía ven a las personas como raros, como hay pobrecito vamos a ayudarlo por que el de verdad que no va poder y esto se da desde la familia,donde comienzan a limitarlo a ciertas actividades y de ahí en fuera ya es imposible o muy riesgoso que lo realicen.
Aquí es bueno recalcar que esto no solamente sucede con personas como Dibs, personas que son súper dotadas, con un nivel de inteligencia más alto de lo normal, sino con cualquier persona que por el hecho de ser diferentes ya no entran en nuestro circulo social.
La historia de Dibsdeja muy marcada la vida que suelen llevar las personas “diferentes” como la sociedad las llama. Donde tienen que soportar críticas, malos tratos e incluso un autoestima totalmente bajo. Ocasionando que estas personas de verdad no puedan demostrar que son capaces de realizar hasta las cosas que jamás nos vamos a poder imaginar.
¿Cuántas veces no hemos afirmado que alguien es incapaz de realizaralguna actividad o de razonarla cuando no se ha dado la oportunidad de que lo demuestren? Dejándoles claro que como ya se equivocaron una vez la próxima también será otro error, pidiendo que cada cosa que realicen la hagan a la perfección sin tomar en cuenta que el niño está haciendo las cosas con mucho esfuerzo pero necesita un poco más de tiempo para poder realizarla correctamente como se le...
tracking img