Dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO
Facultad de Psicología
Licenciatura en Psicología.

ENSAYO FINAL: “ANÁLISIS DEL LIBRO DIBS EN BUSCA DEL YO.”
AUTORA: VIRGINIA M. AXLINE.
Editorial: Diana

MATERIA: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD I.


INTRODUCCION
Hago un análisis del contenido del libro Dibs en busca del Yo, dónde Dibs un niño de cinco años, completamente alejado del mundo real, bajo terapiacon la doctora Virginia M. Axline, terapeuta que trabaja para un Centro de Guía Psicológica Infantil (centro de investigación), utilizando la terapia de juego, lo ayuda a emerger a éste mundo real y a su inteligencia superior del niño. Comparto mi criterio y análisis de mi lectura, escribo aferencias, mi aprendizaje y puntos de vista de esta excelente lectura que llegó a mis manos y a introducirmeen lo más profundo de mi niño interior, así como reflejarme como madre que soy, y experiencias vividas como tal descubriendo aciertos y errores cometidos. Llevándome a una reflexión total de este caso especial. ¡Me permito, decir ¡Lloré lo viví! Me viví en momentos de la doctora Axline. ¡Hoy parte de mi vida creció, maduró y se sensibilizo impresionantemente!
En este ensayo, tema desarrollode la personalidad, lo escrito, aprendido y el crecimiento personal e intelectual que he tenido es gracias a mi Maestro Ernesto Álvarez Cortés. Por usted conocí a Dibs. Me viví y aprendí.

CONTENIDO
El libro es un relato real de una experiencia de vida así como también de trabajo de la doctora Virginia M. Axline, aplicando el método de “Terapia de Juego” con un niño de escasos cinco añosde vida llamado Dibs, considerado por sus padres como un débil mental.
Aquí la doctora para atender y ayudar a éste niño tiene que tomar en cuenta diversos factores para llevar su terapia, la época en que se está viviendo, la tecnología moderna, por las cuales se obtienen cambios de personalidad y conducta permanentes.
Todo niño no deseado, si se le rechaza, no se le satisface susnecesidades propias a la edad, desarrollará en el niño desconfianza, será aprensivo y cauteloso con respecto de las demás personas. Esto lo tomo parte de la teoría de E. Erikson, en la primera etapa en la cual tendrá que haber un equilibrio con su mundo exterior, los seres inmediatos; un entorno que le manifiestan sensaciones. Un niño que esté invadido de rechazo e inseguridad tiene consecuenciasdonde se manifiestan disminuciones en su desarrollo psíquico y social.
Una entrevista no debe se obligada, debe ser voluntaria, y en esta situación el haber dado tiempo sin insistencia, da apertura a los padres a involucrarse por los avances de los hijos, por lo que los padres se sienten en la libertad de involucrarse y hacer una apertura de su vida. En relación con la persona en terapia, no sedeberá exagerar ni proclamar acerca de sus habilidades.
El terapeuta no se deberá de manifestar de forma imperativa o interrogante de forma inmediata, deberá de observar teniendo entendimiento y mantener un reconocimiento para el pequeño estableciendo una comunicación mutua con bases concretas de acuerdo a la realidad en la experiencia compartida.
Cuando a la persona que está en terapia se le ofreceiniciativa, éste seleccionará aquello que le haga sentir mayor seguridad, pero en el caso que un terapeuta manifieste una alabanza podría ser interpretado como una indicación del camino a tomar, y de ésta forma se cierran otras áreas de exploración para el niño. Aquí se trata que el niño busque para encontrar y descubrir aspectos importantes para afrontar esos retos que le impiden su desarrollo deintegración.
Cada individuo se dirige con cautela protegiendo la integridad de su personalidad. Por lo que el terapeuta deberá de manifestar y hacer sentir confianza, y así corrija el niño sus reacciones, aclare, comprenda y acepte. Este ambiente tendrá que vivirse con paciencia y completa sinceridad. Ayudar al niño hacer frente a la realidad para que desarrolle fuerza y enfrente su mundo...
tracking img