Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Reseña histórica del dibujo técnico
La historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o latensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo másexactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para elespectador.
Reseña dos:
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas.
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí.Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estética, filosóficas o abstractas grafía,. En lostiempos antiguos grafía, prácticamente todo el mundo era iletrado. No existía la imprenta, y por tanto, no había periódicos ni libros se escribían como los hay en asequibles al público en general. Las gentes aprendían escuchando a sus nuestros días. Los libros se escribían a mano en papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o dibujos en los lugares públicos. Todospodían atender un, cuadros, y éstos eran la fuentes principal de información.

Concepto de dibujo técnico:
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con elauxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Tipos de dibujo técnico
Dibujo arquitectónico
Dibujo mecánico
Dibujo eléctrico
Dibujo electrónico
Dibujo geológico
Dibujo topográfico
Dibujo urbanístico
Dibujo técnico de instalaciones sanitarias
Importancia del dibujo técnico:
Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideasy diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.
Teniendo en cuenta de que el Dibujo Técnico es un medio facilitador de la comunicación de ideas entre investigadores y creadores lo podemos enmarcar desde el punto de vista de la lectura y compresión de ideas o proyectos de otros, ya que la rápida y correcta interpretación de información, tales comoplanos o datos de carácter gráfico es absolutamente necesaria para la adquisición de conocimientos básicos.Según lo anterior podemos decir que en el Dibujo Técnico encontramos las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación, en consecuencia el objetivo de la asignatura Expresión Gráfica es el desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones que contribuyen...
tracking img