Dibujo tecnico

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer más sobre las proyecciones del Dibujo Técnico.

La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como muchos de los cambios que ha sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica paracada persona nunca va a ser lo mismo.

A continuación desarrollare el tema.

PROYECCIONES ORTOGONALES

Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. Su inventor fue Gaspas Monge (1746 - 1818). El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas, son de importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. El dibujo deproyección es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación.

La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. Una proyección esortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.

Una proyección ortogonal es cuando los rayos proyectantes son perpendiculares al respectivo plano de proyección. Es el método de proyección utilizado universalmente. Se realiza sobre uno de lostriedros o cuadrantes que se forman al interceptar tres planos perpendiculares.

• Elementos básicos: existe una serie de elementos básicos en las proyecciones.

- Planos de proyección

- Proyectantes

- Situación del observador

- Posición del objeto con respecto al plano.

• Plano horizontal: es el plano de proyección cuyospuntos se encuentran todos a la misma elevación.

• Plano lateral o de perfil: es el plano de proyección lateral derecho. La vista lateral de un objeto eta determinado por las proyecciones de ese plano.

• Plano vertical: es el plano de proyección de frente al observador.

• Proyectantes: son las líneas que, partiendo desde el ojo del observador, pasan por el objetoy llegan al plano de proyección.

• Líneas de proyección: son las rectas perpendiculares a los ejes, que nos permiten obtener las diferentes vistas o proyecciones de un objeto.

Proyección Ortogonal

PROYECCIONES ISOMÉTRICAS

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica[] cilíndrica ortogonal. Constituye unarepresentación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar ladisminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia que percibe el ojo humano.

Límites de la Proyección Isométrica

(La esfera azul está dos niveles más arriba que la roja, pero esto no puede apreciarse si uno observa solamente al lado izquierdo de la figura. Si la base sobre la que está la esfera azul se extiende un cuadrado, alinea perfectamente con el cuadrado de la esfera roja,creando una ilusión óptica donde las dos esferas aparentan estar al mismo nivel.)

El inconveniente de las proyecciones isométricas es que, dado que las líneas que representan cada dimensión son paralelas en la figura, los objetos no aparecen más grandes o pequeños según su distancia al observador.
Aunque ventajosa para aplicaciones arquitectónicas y videojuegos, esta limitación puede fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS