Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del dibujo técnico
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres,
La primera manifestación conocida del dibujo técnico está en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea quien gobernó entre 2,144 - 2,124 ó 2,122 A.C., llamadaEl arquitecto.
Del año 1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides.
En el año 600 a. C., encontramos a Tales, Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas.Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles.Z
Pitágoras se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es, teorema de Pitágoras.
En el año 300 a. C., encontramos a Euclides, matemáticogriego. Su obra principal: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 a. C.), que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas.
Apolonio de Perga, que vivió durante los últimos añosdel siglo III y principios del siglo II a. C. Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curvas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas.
El primer documento sobre la aplicación de dibujo perteneció al arquitecto romano Vitrubio en el 30 aC.
Cabe mencionar que al mismo tiempo en america se dieron grandes logros en el dibujo técnico y esto lo podemos ver en las grandesedificaciones que hicieron algunas de las culturas.
Sin embargo debido a los materiales usados en estos tiempos como arcilla, madera, pieles entrte otros no pudieron conservarse debido a su fragilidad y al poco cuidado que se les dieron.

Durante el Renacimiento, las representaciones técnicas se consolidan, como en el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, o los dibujos de Leonardo daVinci, entre otros.
Pero recién en el siglo XVIII, se producirá un avance importante, por parte Gaspard Monge (1746-1818), que es considerado el padre de la geometría descriptiva. El método inventado por Monge fue el sistema diédrico.
El aporte más nuevo de la historia del dibujo técnico es la normalización, que es el conjunto de reglas y preceptos que se aplican al diseño y la fabricación deobjetos. Si bien ya existían algunos tipos de normalización desde los caldeos, es durante la Primera Guerra Mundial, que la normalización toma impulso con la creación del Comité Alemán de Normalización en 1917.
En la actualidad se da una conjunción entre el dibujo artístico y el técnico, debido al uso de los ordenadores, que permiten recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan losobjetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.



ESCALAS
La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.
Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
Hayque conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.
• Uso de las escalas
Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.
Las escalas más utilizadas en dibujo técnico...
tracking img