Dibujo tecnico

Regla T

Es un instrumento de madera o material plástico, compuesto de dos partes, la hoja y el cabezal, de diferente longitud y unidas en ángulo recto.

La hoja: Se emplea para trazar líneashorizontales, sirviendo a de apoyo para las escuadras, cuando se trazan rectas verticales o en ángulos determinados.

El cabezal: Es la parte más corta y forma ángulo recto con la hoja. Se adosasobre el canto izquierdo del tablero cuando el dibujante es derecho, o sobre el derecho, cuando es zurdo; sirve de guía para moverla hacia arriba y hacia abajo.

Técnicas del uso de la regla T

Parautilizar la regla T se adosa el cabezal al borde izquierdo del tablero manteniéndose bien unido con precisión de la mano izquierda, mientras se desliza hacia arriba o hacia abajo.

Una vezsituada en el lugar conveniente, se lleva la mano izquierda sobre su centro para mantenerla con firmeza y así poder efectuar el trazado, colocando el lápiz contra el borde superior.

Regla graduada otriple decímetro:

Es un instrumento de madera, plástico o metal, graduado en milímetros, diseñado para medir trazar segmentos rectilíneos. Sirve para apreciar y trasladar medidas, razón suficientepara estimarla como un instrumento de precisión para todo dibujante.

Escuadras

Son instrumentos de superficie plana y forma triangulo-rectangular.

Existen dos tipos de escuadras:

oIsósceles

o Cartabón

Escuadra isósceles, es la que tiene sus dos catetos iguales y sus ángulos miden 45°.

Escuadra escalena o cartabón, es la que tiene catetos y ángulos desiguales, de30° y 60°.

Las escuadras se utilizan principalmente para el trazado de líneas verticales, inclinadas, oblicuas, perpendiculares y paralelas.
















[pic]Técnicas del uso de las escuadras

Las escuadras se utilizan principalmente para el trazado de líneas verticales e inclinadas. Deben manejarse con suavidad y soltura, manteniéndolas sobre el...
tracking img