El existencialismo es humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
(JEAN -PAUL SARTRE)

En esta lectura el autor nos describe que el hombre considerado como objeto de las ciencias humanas no es específicamente humano, es cosaentre las cosas; el existencialismo es humanismo.
Enseguida también nos aborda el tema de la libertad. El interés de los existencialistas por la libertad no tiene un interés académico; no es ladefinición de la libertad, como presupuesto del acto moral, lo que interesaba. Se trata de la libertad que posibilita la elección, la cual, a su vez, posibilita la realización del individuo Elexistencialismo presentó batalla a estas tendencias sociales y se convirtió en paladín de las libertades individuales.
El autor nos nombra a Jaspers y a Gabriel Marcel como las dos especies de existencialistasy ellos consideran que la existencia precede a la esencia
Incluso también nos habla de la angustia y nos dice que se entiende por angustia y nos dice que el existencialista suele declarar que elhombre es angustia.
Después el autor continua explicando que hay dos escuelas existencialistas, la católica y la atea, a la que pertenece sastre. Estas dos escuelas tienen en común la idea de que laexistencia precede a la esencia. Esto viene a significar que el hombre empieza por existir y que si no es definible es porque empieza por no ser nada, es decir, conforme va creciendo y adquiriendoconocimientos se va convirtiendo en ese algo que está formando el mismo.
Continua hablando de la elección de una cosa u otra, que lo que elegimos, no puede ser bueno para nosotros sin serlo para losdemás. Para mí esto significa, que elijamos lo que elijamos, siempre tendrá una repercusión en los demás. Así se hace al hombre responsable de sí mismo y de los demás.
 
Nos dice que el sentimiento seconstruye con actos que se realizan.
Dice que un sentimiento que se vive y uno que se representa son dos cosas indiscernibles, es decir, decidir una cosa y actuar en consecuencia y hacer como que...
tracking img