Dibujos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es imperdonable dejar que trascurra la infancia sin que los niños hayan descubierto el placer de la lectura. No solo se debe pretender que dominen la mecánica de la lecto-escritura, que es materia obligada en sí misma y base instrumental para el aprendizaje de las demás disciplinas, sino, además, favorecer el encuentro con los libros y el hábito de leerlos y de disfrutarlos. Espreciso convertir el acto de leer, que exige concentración, interpretación e imaginación, en una satisfacción personal y una fuente de conocimiento y de maduración personal.

Por todo ello, tanto en nuestro propio domicilio como en los centros de enseñanza, es preciso procurar un ambiente idóneo para que se produzca el hallazgo de los libros y, con ellos, el acceso a unos mundos diferentes, aaventuras fantásticas y experiencias que aguardan en cada una de las páginas, de los capítulos y volúmenes que van pasando por sus manos.

Lamentablemente, estoy convencido de que si conociéramos estadísticas reales sobre este encuentro con la letra impresa en los primeros años de la vida, nos quedaríamos helados.

La mayoría de los niños y jóvenes prefieren otro tipo de actividad que exija menorimplicación. Sin embargo, para quienes optan por la lectura, el primer encuentro se convertirá en un idilio, y, más tarde, en una necesidad para acceder a espacios de mayor satisfacción y plenitud.

Si los niños no practican el placer de la lectura, será preciso poner en marcha todo el esfuerzo y la creatividad de los centros educativos para que este objetivo se convierta en una realidad.

Poreste camino, sin duda, se avanzará en muchos aspectos, pero, sobre todo, se habrá dado el primer paso para una formación que se traducirá en respeto, tolerancia y actitud positiva ante la cultura y la sociedad.

 

Asignatura
Español

Propósitos

A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:

1- Leer para obtener las ideas generales de untexto o libro.

Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto olibro.

Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.

Las experiencias educativas anteriores (supreparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitudabierta. Cuando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.

Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas,consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.

5- Leer para localizar información específica de un texto o libro.

Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización...
tracking img