El pensamiento critico creativo

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Sección I.
Creatividad Básica: Investigación y Fundamentación
* Investigación sobre el Pensamiento Crítico Creativo
E. Paul Torrance

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVO.
¿CUÁL HA SIDO SU IMPACTO?
E. Paul Torrance
 
           He recibido una carta esta semana de un querido amigo que ha sido durante largo tiempo abogado de la vida y educación creativa. Esta me perturbóe hizo que me pusiera a pensar y meditar.
            Este amigo escribía:
            Sigue siendo más típico encontrar rechazo que alabanzas  y aceptación de la creatividad en las revistas de educación y psicología que leo. Las revistas populares no son mucho más amables. ¿Alguna idea?
            Esta preocupación me ha sido muy familiar durante los más de cincuenta años de carrera. Lainvestigación en creatividad se ha considerado un trabajo inútil, “el trabajo del diablo” y uno de mis trabajos incluso recibió una nominación para una de las famosas “Golden Fleece Awards”[1] del Senador Proxmire. Sin embargo, he continuado ateniéndome a la predicción que hice en la conferencia de la Era Espacial de 1960 en la Universidad de Minnesota:
            ... Las escuelas del mañana pondránénfasis no solo en aprender sino también en pensar. Cada vez con más insistencia se pide a los colegios y universidades actuales que produzcan hombres y mujeres que puedan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, que sean capaces de encontrar soluciones más adecuadas a los problemas del mundo actual. (Torrance, 1963, p.4).
            Finalmente, !esto ha ocurrido¡. Haydecenas de libros sobre enseñar a pensar y miles de materiales educativos sobre el tema. Ha sido incluido en los textos que usan los niños y en los manuales de los profesores.
            La semana pasada fui entrevistado por un autor acerca de mi carrera y me preguntó que cuál consideraba mi contribución más importante. Esta es siempre una pregunta difícil, así que eché una ojeada a la habitación yvi una copia de Guiding Creative Talent (1962) y dije: “Bueno, creo que esta es una de ellas”. Ha sido impreso 11 veces, hay una edición en el lejano oriente, y ha sido traducido al japonés. Treinta años después, los alumnos todavía hacen referencia a él y los lectores todavía me escriben acerca de él. Entonces empecé a pensar en el impacto de mi trabajo y pregunté. “¿es el impacto de un libro tangrande como la creación y fundación de algo como el Future Program Solving Program que en sus diecisiete años de existencia ha resultado en más de 30.000.000 de niños pensando atenta y creativamente sobre el futuro?. O ¿ha sido mi mejor trabajo enseñar a estudiantes que ahora forman redes de influencia por toda la tierra?”
            En este breve trabajo, creo que puedo hablar mejor del impactode la investigación de creatividad identificando y describiendo el impacto de algunas de mis contribuciones, como yo las denomino.
                                    El Future Problem Solving Program.
            Este programa ha ido ganando velocidad durante cada uno de sus diecisiete años de existencia y enrola a cerca de 200.000 niños de grado 1 al 12, cada año en los EE.UU. y Canadá.Además, hay vigorosos programas nacionales en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y se llevaron a cabo experimentos en otros países. En repetidas ocasiones los participantes, de forma voluntaria hacen evaluaciones como: “Solución de Problemas Futuros es lo mejor que me ha ocurrido”, “He aprendido técnicas que usaré el resto de mi vida”, “Una experiencia de excelencia”, “Te permite alcanzar lasestrellas”.
            Mi difunta esposa, Patsy, y yo iniciamos este programa en 1974 porque queríamos incluir técnicas de solución creativa de problemas en el curriculum; sentíamos que la educación debía hacer más para ayudar a los estudiantes a tener una imagen de futuro más grande, más rica y más precisa, y creíamos que la gente joven puede ofrecer soluciones nuevas y útiles para los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion entre el pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Pensamiento critico y creativo
  • Ensayo pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • pensamiento critico
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS