Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico

“Realidad Educativa”

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….

Reseña Histórica…………………………………………………………………………..

Objetivos…………………………………………………………………………………...
Misión y visión……………………………………………………………………………

Modelo Pedagógico imperante……………………………………………………………

Trabajo en Equipo………………………………………………………………………...

Desarrollo ProfesionalDocente…………………………………………………………..

Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo se quiere llegar a conocer un poco más acerca de la realidad Educativa Chilena.
Empezando con una pequeña reseña histórica de la educación, para luego dar el objetivo que queremos lograr hacia le educación, misión y visión. Tomando en cuenta los siguientes puntos: Modelo Pedagógico imperante, Trabajo en Equipo, Desarrollo Profesional Docente.

Analizaré los hechos másrelevantes que ocurren en nuestros colegios, y que de una forma u otra dan a conocer la realidad que se vive en los establecimientos educacionales.

Innumerables desafíos se conjugan para la escuela en Chile. Desde las políticas públicas, en el espacio institucional, en lo curricular, el tipo de intervención en la gestión, en las practicas pedagógicas, en el aula, en las formas de comunicación,en los vínculos establecidos, en las relaciones con la comunidad y sus actores; todo ello reflejan el hacer, pensar y sentir de la sociedad.

Reseña Histórica
[pic]
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Como podemos encontrar en diferentes fuentes, laeducación en el tiempo de los virreinatos estaba a cargo del cabildo y de la iglesia, organismos que pertenecían a las personas con mayor prestigio social y con la mejor posición socio-económica del lugar. Derivado de esto, se entiende que la educación entregada en ese tiempo tiene un alto contenido religioso, aparte de que estaba al alcance solamente de la gente más rica, la cual tenían laposibilidad de educar a sus hijos. Por lo tanto, toda le gente de los estratos socio-económicos inferiores quedaban ausentes de toda posibilidad de tener una educación de ese tipo. Por lo tanto, solamente la gente que tenía mucho dinero podía enviar a sus hijos a un colegio donde les enseñaran a leer, escribir, algo de aritmética y catecismo, lo cual la gente que no tenía dinero suficiente para hacerlo,tenía que educar a sus hijos por su cuenta.

Objetivos:

Mejorar la calidad y equidad de la educación en el país.

Crear valor público y privado para el sector educacional con énfasis en la gestión de establecimientos educacionales.

Satisfacer la demanda de asistencia técnica en la gestión de establecimientos educacionales: diagnóstico, plan de acción y seguimiento.Proveer de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión corporativa y el aprendizaje.

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de la educación

Visión

Ser la principal empresa proveedora de soluciones integrales para la Educación en Chile.

Modelo pedagógico Imperante
Como se comentaba en la reseña histórica, podemos relacionar la educación de ese periodo con la actual, elcual se arrastra el hecho de que la educación es solo para aquellos que puedan pagar por ella. Las familias más adineradas de esa época son las que podían mandar a sus hijos a un colegio donde educarse, cosa que no ha cambiado mucho en la actualidad. Pese a que hoy existen colegios subvencionados o colegios municipales, todavía se aplica un poco el paradigma de lo privado y lo público.
En la“antigüedad”, todos los colegios eran privados, la mayoría administrados por las iglesias; de esto se podría pensar que la educación que los alumnos y alumnas recibían en este tipo de instituciones era proporcionalmente mejor que la que podían brindarles los padres menos adinerados a sus hijos. Con los padres menos adinerados, se puede pensar que tampoco, al...
tracking img