Diccionario de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
A BENEFICIO DE INVENTARIO: Aceptación de la herencia, pero a beneficio de inventario. No constituye una aceptación o repudiación pura, sino algo intermedio: se acepta, pero declarándose expresamente que no se confunde, ni, por tanto, compromete económicamente el patrimonio propio con el del causante.
A CREDITO: Fórmula mercantil y contable que caracteriza las operaciones, contratos ynegocios de cualquier especie, en que el pago no se efectúa, total o parcialmente, en el instante de concertarse la negociación y de recibir una de las partes la prestación de la otra.
A DESTAJO: Trabajo por piezas o unidades, o retribución de la obra ajustada previamente a cierta cantidad.
A LA VISTA: Expresión que significa que la obligación contenida en un documento de ese género esexigible a su presentación.
A PLAZO O A PLAZOS: Dilación entre el momento de perfeccionarse un negocio jurídico y el de la contraprestación de una o ambas de las partes.
A POSTERIORI: Locución latina que se aplica a las argumentaciones basadas en las necesarias consecuencias de una proposición anterior.
A PRIORI: Locución latina que se aplica a las opiniones basadas en hipótesis o conjeturas, noen hechos ya producidos o probados.
A PRORRATA: Locución que se aplica a la parte, cuota o porción perteneciente a cada uno en la
distribución que de un todo se realiza entre varios, hecha la cuenta proporcional, activa o pasiva, de cada cual.
A QUO: Locución latina que se refiere al juez o tribunal de cuya providencia se recurre ante el Superior. Se aplica, así mismo, al día desde el cualempieza a contarse un término judicial.
A RUEGO: A requerimiento o petición de una persona.
A TITULO GRATUITO: Otorgado sin contraprestación, con total beneficio del favorecido.
A TITULO ONEROSO: Otorgado a cambio de una contraprestación.
A TITULO PRECARIO: Calificativo dado a lo que se concede o goza por favor o simple permiso, sin constituir un derecho.
A TITULO SINGULAR: Adquisición dealgo en particular, de una cosa concreta o determinada.
A TITULO UNIVERSAL: Adquisición de un derecho universal, de la totalidad de un patrimonio o parte alícuota del mismo.
ABANDONO: Desprendimiento que el dueño hace de las cosas que le pertenecen. Dejación o desamparo, expreso o tácito, de un derecho o de una facultad. Desamparo de una persona que se debía cuidar. Omisión, negligencia,descuido en la forma de cumplir un deber o ejercitar un derecho.
ABANDONO DE COSAS: Renuncia de bienes por parte del dueño, sin beneficiario determinado y con pérdida del dominio o posesión sobre los mismos.
ABANDONO DE LA ACUSACION PARTICULAR: Renuncia implícita que hace el querellante del derecho que las leyes de procedimiento le confieren para mantener la
acusación. Falta de impulso procesal,durante el lapso determinado por la ley, excepción hecha de los casos en los cuales ya no se necesita la expresión de la voluntad del acusador, por el estado del juicio. En las infracciones de acción penal privada, el abandono de la acusación particular conlleva la terminación de la causa dejando sin efecto la imputación.
ABANDONO DE LA CAUSA: Falta de tramitación del juicio civil durante el plazoestablecido en la ley. Este abandono equivale a que la demanda no hubiere sido presentada jamás.
ABANDONO DE LA INSTANCIA: Falta de práctica de diligencia alguna, en el caso de que la última providencia suponga la necesidad de que se practique. El abandono de la instancia conduce a consolidar la situación previa, con automática firmeza de cosa juzgada para las resoluciones de primero o segundonivel.
ABDICACION: Renuncia del poder soberano o puesto supremo. La abdicación en el Derecho Canónico es el acto por el cual uno se despoja de los bienes que posee o abandona una dignidad, prebenda o cualquier otro beneficio eclesiástico.
ABDICAR: Ceder o renunciar voluntariamente a algo, especialmente a un cargo o dignidad.
ABDUCIR: Apartar, separar. Raptar o capturar con engaño o...
tracking img